"Nos tenemos que concienciar y votar"
Beth Rodergas (Súria, 1981) es cantante, forjada en Operación Triunfo, una ETT de diseño o, simplemente, parte del paisaje intelectual y del otro por aquí abajo. En cuatro días le ha cambiado la vida, las expectativas y, digo yo, su relación con España, un país por el que el último verano ha viajado a tope. Hablo con ella de cambios, de expectativas, de España, de Cataluña. Es decir, de política.
Jordi Pujol, para Beth, es "un señor, convergente, que ha permanecido al cargo de la política catalana durante mucho tiempo". Ignora si lo ha hecho bien. Es más, no puede comparar empíricamente a Pujol con nada más. Por las viviencias del franquismo transmitidas en conversaciones familiares, colige que con Pujol la cosa ha ido a mejor, "evidentemente". OK, pero ¿se han perdido oportunidades? "Mira, estamos en un buen país, muy rico y con grandes inquietudes culturales. Barcelona está a la última, y ésta es una comunidad autónoma muy avanzada". Diferencia una sociedad catalana ante el resto de sociedades peninsulares: "No puedo generalizar, pero en lo que yo hago ves que el público responde de maneras diferentes según el sitio. Aquí la gente es más tolerante. Puedo ir por la calle y la gente no me salta encima. En el Sur la gente es un poco más maruja". Ve a la sociedad catalana como "trabajadora y coherente; esa coherencia se observó en las manifestaciones contra la guerra". Pregunto a Beth, que en OT y en un momento de compadreo se definió como catalana y no española, si Cataluña ha logrado un encaje resultón dentro de España. "Yo tengo suficiente con lo que hay".
Experiencia personal de encaje: "Cuando voy a cantar por España, en algunos diarios leo que me llaman 'la catalana Beth', pero siempre se me ha tratado bien". Los principales partidos y los partidos principales en un futuro Gobierno de coalición plantean un nuevo Estatut, ¿lo crees necesario? "No lo sé... hum... creo que estamos bien", si bien, puestos a reformar, "veo necesarias reformas en toda España". Cosas para reformar: "La educación, la Universidad, la inmigración y los precios; en un año las cosas han duplicado su valor".
Respecto a las próximas elecciones, Beth considera que se celebran en un "tiempo de cambios". En ese sentido, dice: "Es seguro que en política pueden producirse cambios, aunque no entiendo que en Madrid haya podido ganar el PP después de que hayan ocurrido tantas cosas". Beth se autodefine como de izquierdas y define la derecha como un espacio "conservador, chapado a la antigua, no adaptado a la juventud". En las elecciones, en las que votará por primera vez en su vida, votará izquierdas. "Nos tenemos que concienciar y votar". No le importaría nada un pacto de las izquierdas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.