Más presos que nunca
El aumento de la población reclusa es una constante en los últimos años. El año pasado, la tasa de presos por cada 100.000 habitantes llegó en Cataluña a 107,2, aunque por debajo de la media española, que fue de 127,4. El número de reclusos ha llegado a un máximo histórico y asciende a 7.435 personas, el 28% más que hace una década.
La política penitenciaria está transferida a la Generalitat, y un informe interno de la Secretaría de Servicios Penitenciarios señala que es necesario aumentar en 265 personas el personal que trabaja en las cárceles. Xavier Navarro, coordinador de asuntos penitenciarios de Comisiones Obreras de Cataluña, asegura que las prisiones están saturadas y señala que "faltan políticas con los jóvenes y en zonas deprimidas para prevenir los delitos". Navarro afirma que el aumento de los reclusos también se debe a que los jueces no suelen aplicar "el castigo sustitutorio de condenar a hacer trabajos para la comunidad cuando se trata de penas menores de tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.