_
_
_
_
EL DEBATE DE LA SEGUNDA MODERNIZACIÓN | El acceso a las nuevas tecnologías

Análisis y propuestas

Como en gran parte del documento elaborado por el Consejo Asesor de la segunda modernización sus redactores abogan por un cambio de talante y de actitud para que el uso de las nuevas tecnologías e Internet se conviertan en hábitos. Estas son algunas de las reflexiones y propuestas del documento.

- Los datos. Según el segundo barómetro i@landalus, realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) del CSIC, en junio del 2003, Andalucía se coloca por encima de la media española en los principales indicadores de desarrollo de la sociedad de la información. El porcentaje de hogares andaluces con ordenador personal (39,9%) es similar al de España (39,7%), destacando por encima de la media las provincias de Cádiz (48,5%), Málaga (41,0%) y Sevilla (40,9%).

Más información
"Es necesario un nuevo contrato social"

- Acceso a Internet. Los datos son significativamente inferiores cuando se analizan los hogares que tienen acceso a Internet, el 22,2%, cuatro décimas por encima del de España. Para el Consejo Asesor esa diferencia de 17,7 puntos entre los que tienen ordenador y tienen acceso a Internet demuestra la necesidad perentoria de implantar la banda ancha, de acceder a la Red de forma gratuita y de seguir potenciando la compra de ordenadores. También asegura que del análisis de los barómetros del IESA se extrae que la situación de Andalucía no muestra diferencias significativas con la media de España, en una posición intermedia en el conjunto de las 17 comunidades, aunque con cierta distancia con respecto a Madrid, Cataluña y País Vasco. El desfase realmente significativo se produce con respecto a los países de la Unión Europea. En cualquier caso, afirma, es evidente que la cantidad de ciudadanos andaluces que están integrados en el uso de tecnologías de la sociedad de la información es aún minoritario, no superando el 16% del total los hogares plenamente integrados en la sociedad de la información o el 20% los andaluces que disponen de un contacto intensivo con las TIC, y esta cifra se reduce en torno al 13,6% para los plenamente integrados en lo personal o en lo profesional. Dicho de otra manera, el 60% de los andaluces no ha usado nunca un ordenador y el 70% no ha usado nunca Internet.

- Información útil. Afirman los redactores del documento que sin tecnología no hay avance, pero sin contenidos solventes y sin formación adecuada las tecnologías se pueden convertir en una herramienta vacía e inútil. De modo que las Administraciones públicas, en particular la Junta, han de ser los grandes animadores del uso de Internet ofreciendo sus servicios a través de la Red, impulsando la creación de contenidos, el uso de software libre y gratuito, con portales de servicios que integren al conjunto de las administraciones que actúan en Andalucía.

- Teletrabajo del funcionario. Los funcionarios que realizan funciones relacionadas con los procesos automatizados podrían trasladar su mesa de trabajo a puntos distantes de la propia Administración, incluyendo su propia casa. La productividad del trabajador en la Administración se mediría con baremos objetivos, premiándose el esfuerzo de cada uno de ellos y por tanto motivando a los trabajadores a obtener los mismos objetivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_