Ayuntamientos vascos presentarán quejas por unas maniobras
Al menos dos ayuntamientos de Vizcaya gobernados por los nacionalistas, los de Maruri y Durango, han anunciado que trasladarán una protesta formal a la Delegación del Gobierno en el País Vasco y al Ministerio de Defensa por las maniobras realizadas en sus municipios por unidades del Ejército. Los ejercicios, desarrollados desde el pasado lunes hasta ayer en La Rioja, Burgos y Euskadi por la Brigada Paracaidista y unidades de la Brigada de Infantería Ligera número 5, han originado una fuerte contestación política de los partidos nacionalistas en la comunidad autónoma.
Las quejas se han centrado en la alteración de la normalidad y el riesgo que habría supuesto para los vecinos la presencia en zonas habitadas de helicópteros, soldados y vehículos militares, así como en la falta de información oficial previa. No obstante, en el ambiente, y también en alguna manifestación expresa de varios dirigentes, ha estado la asociación de la presencia del Ejército con el clima político creado por la presentación del proyecto soberanista de Ibarretxe y la firme respuesta anunciada por el Gobierno del PP.
El ministro portavoz, Eduardo Zaplana, aseguró ayer que las maniobras se decidieron en el mes de mayo y fueron notificadas a las autoridades del País Vasco, un extremo que niegan algunos de los municipios que se vieron afectados, así como el Ejecutivo autónomo. Como ya hiciera el miércoles su compañero de Defensa, Zaplana destacó que este tipo de ejercicios se realizan desde hace 20 años y son "absolutamente habituales". En las maniobras no se realizaron ejercicios de tiro. A su vez, el ministro enmarcó las quejas "en el debate que nos acompaña", en alusión al plan Ibarretxe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.