El Gobierno autoriza el primer mercado de futuros del aceite, que operará en Jaén
El Consejo de Ministros autorizó ayer, a propuesta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la creación y el reglamento del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), que tiene su sede en Jaén. Será el primer mercado de estas características que se constituya en el mundo dentro del sector oleícola, y se suma al que opera en Valencia desde 1995 sobre cítricos. En Europa, los mercados de futuros negocian sobre los precios de piedras preciosas (Amsterdam), cacao, productos energéticos y petróleo (Londres), o patata (Lille).
La Junta de Andalucía, el sector oleícola y varias entidades financieras constituyeron en 1999 la sociedad promotora del mercado de futuros. El objetivo era que, mediante la negociación con antelación de los precios del aceite, los productores eviten las fluctuaciones en el valor de su producto y trasladen el riesgo a los inversores, que ganan si el precio anticipado es menor al que finalmente pagan las comercializadoras.
La sociedad promotora cuenta ahora con 42 accionistas entre entidades financieras (la mitad), empresas del sector oleícola e instituciones. Su capital social es, tras la ampliación realizada en enero, de 6,5 millones de euros, de los que el 37% corresponden a la Consejería andaluza de Economía. Para empezar a operar, el mercado de Jaén debe contar con el visto bueno de la CNMV al contrato que se utilizará en las transacciones. Lo más probable es que las primeras operaciones se refieran a la cosecha de este año, a punto de comenzar, que se comercializará la próxima primavera.
La Junta ha estimado que la capacidad de gestión del mercado a pleno rendimiento será de 200.000 contratos y el volumen de negocio de 2.000 millones de euros. Eso quiere decir que en Jaén se anticipará la compraventa de un millón de toneladas al año, casi la mitad de la producción mundial. La contratación estimada para el primer año es de 400.000 toneladas, y se ceñirá al sector oleícola andaluz, que concentra el 40% del aceite en el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.