La Unesco alerta de que 104 millones de niños están sin escolarizar
Hay 104 millones de niños sin escolarizar en el mundo frente a los 108 que había hace una década. A este ritmo, el lograr la educación para todos es un objetivo lejano. La Unesco presentó ayer en Nueva Delhi (India) el informe Educación para todos. Hacia la igualdad entre los sexos, en el que compara sobre la escolarización en el mundo en 1990 y en 2000. La mayoría de los niños que no van a la escuela están en el África subsahariana (44 millones) y Asia meridional y occidental (32 millones).
Las niñas representan el 57% de los menores sin escolarizar, lo que supone un avance de un 6% respecto a 1990. Pese a ello, "las niñas siguen sufriendo una fuerte discriminación a la hora de ir a la escuela", advierte la Unesco, y añade que "a pesar de que es probable que muchos países no alcancen en 2005 la paridad entre niños y niñas en primaria y secundaria, esto puede cambiar si las políticas se reforman adecuadamente".
Es llamativo el aumento de escolarización en Latinoamérica, en el Caribe (que ha pasado de tener nueve millones de niños en 1990 que no iban a la escuela a 1,9 en 2000) y en Europa central y del Este (de 3,2 millones a 1,9).
La Unesco destaca el aumento de la escolarización en la mayoría de los 128 países analizados, pero advierte que éste "no debe ocultar la disminución real en algunos países como Arabia Saudí, Argelia, Congo, República Islámica de Irán, Omán, Sudán, Tailandia y República Unida de Tanzania".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.