Vargas Llosa resalta la emoción del montaje teatral de 'La fiesta del Chivo'

"No parece una adaptación sino una historia concebida para el escenario", dijo Mario Vargas Llosa después de presenciar por segunda vez, el miércoles por la noche en Bogotá, el montaje teatral de su obra La fiesta del Chivo, dirigida y adaptada por el colombiano Jorge Alí Triana. El escritor hispanoperuano asistió al estreno del montaje en Nueva York en febrero. "Mi segunda experiencia ha sido igualmente emocionante", dijo tras esta función especial en el Teatro Nacional La Castellana de la capital colombiana.

Vargas alabó la "fidelidad absoluta" del lenguaje teatral a su obra. Reconoció que al principio se mostró escéptico. Sin embargo, dijo alegrase de haberse equivocado después de esta "experiencia emocionante, una noche inolvidable", y alabó, en declaraciones a Efe, la labor de los Triana que, resaltaron "la fuerza hipnótica que tiene el teatro y en este caso en particular". La adaptación le pareció "mejor que la versión neoyorquina, que era más barroca, menos directa", mientras que ésta es "muy desnuda y digerible".

"Cuando leí la novela yo estaba con la idea de hacer un Ricardo III, ubicándolo en el tema de los dictadores latinoamericanos. Entonces, me dije: ahí está nuestro Ricardo III; no hay que forzarlo, ni ir a Shakespeare", contó Triana. De inmediato sintió la necesidad de traducirla en el lenguaje teatral. Y tras darle vueltas a la historia decidió centrar la obra en la gran metáfora que plantea la novela: la tiranía no existe si no existe gente dispuesta a dejarse tiranizar. "Esa idea de la novela me pareció extraordinaria", cuenta Triana. Y admite que en Nueva York , después de la primera semana de ensayos, estuvo a punto de desistir, de decirle al productor "paremos a tiempo". Es posible que el año entrante el montaje se haga en España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS