_
_
_
_
_

La deuda sanitaria 'per cápita' de los valencianos es la mayor de España

La deuda de la consejería asciende a 415 millones y ha crecido un 25,5% en un año

La deuda de Sanidad con sus proveedores no para de crecer. Un informe de Fenin, la patronal de las empresas de tecnología sanitaria, apunta que "es muy preocupante" que Valencia "tiene sistemáticamente los peores índices en todas las comparaciones realizadas [de pagos pendientes sanitarios o totales] y que "es muy probable que continúe esta situación". La deuda per cápita es la más alta de todas las autonomías (99,69 euros), y entre 2002 y 2003 ha crecido un 25,5%. Los pagos pendientes alcanzan los 415 millones. Fenin se ha reunido con Sanidad para solucionar esta situación.

La Generalitat registra "sistemáticamente los peores índices" en pagos pendientes

Cada uno de los 4,182 millones de personas que viven en la Comunidad Valenciana deben casi 100 euros en concepto de pagos retrasados a los proveedores sanitarios. Así se desprende de un informe elaborado por la consejería técnica de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) en un estudio al que ha tenido acceso este diario que aporta información hasta el 30 de septiembre de 2003. El déficit sanitario total valenciano era de 415 millones de euros a finales de septiembre, 100 millones más de los 315 que la Generalitat adeudaba el 31 de marzo de este año, según informó Fenin en otro de sus informes..

El documento -que no sólo alude al déficit sanitario sino a la deuda total de las diversas autonomías- hace referencia a las "comunidades típicamente deudoras", entre las que se encuentra la valenciana, Canarias y Andalucía. Pero se detiene de forma especial al calificar los datos que arrojan las cuentas de la Generalitat. Por un lado, respecto a la evolución de la deuda entre los años 2002 y 2003, destaca el caso valenciano como "preocupante" -junto al andaluz- al haber crecido los pagos sanitarios que tiene pendientes la consejería que dirige Vicente Rambla hasta en 84,5 millones de euros en ese periodo y situarse en 99,69 euros por valenciano. Este incremento supone un aumento de la deuda per cápita en un 25,57%, una cifra que cobra más relevancia al partir la Administración valenciana de una elevada cifra de pagos pendientes. Cuestión distinta es Asturias, con un crecimiento del 44%, al pasar la deuda por persona de 8,6 euros en diciembre de 2002 a 12,4 euros, unas cifras relativamente bajas. Ni siquiera Andalucía, la comunidad que tiene una deuda mayor, ha sufrido un aumento como el valenciano, al tener un incremento porcentual del 20,36%, con crecer en 80,8 millones más, y una deuda per cápita de 72,96 euros por andaluz.

Por detrás de la Comunidad Valenciana y Andalucía está la deuda por persona de Canarias, 53,56 euros; y a mucha distancia está Galicia (17,25 euros), Madrid (16,5), País Vasco (14,07), Murcia (12,5 euros) o Castilla y León (12,48).

Hay autonomías en las que la deuda per cápita desciende, como Cataluña, con una bajada del 29,6% correspondiente a 24,9 millones de euros, o Galicia con un descenso del 28%, que supone 18,1 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto al año 2003, "se analizan los datos de la deuda sanitaria comparados con la deuda total de las diversas comunidades autónomas". El valor más elevado de deuda total per cápita "corresponde a Valencia con 1.807 euros por persona. Respecto al peso de la deuda sanitaria en la deuda total, la Comunidad Valenciana vuelve a estar entre las primeras. Es tercera (un 5,51% de la deuda total es sanitaria), por detrás de Canarias (11,6%) y Andalucía (7,3%). "El resto de comunidades no superan el 3,05% del País Vasco".

A partir de todos estos datos, el informe concluye al señalar que "es muy preocupante observar que Valencia tiene sistemáticamente los peores índices en todas las comparaciones realizadas y que, debido al alto porcentaje (10,7%) de la deuda respecto al PIB es muy probable que continúe esta situación".

Ayer, la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, señaló que a raíz de la entrada de un nuevo equipo en la Consejería de Sanidad "se ha abierto una vía de diálogo" con Rambla y, en concreto, la dirección general de Recursos Económicos, "para buscar una solución a esta complicada situación" en la que han observado voluntad de diálogo, en la fase preliminar de contactos que se encuentran. En estas conversaciones, desde Sanidad se indicó que las primeras medidas "con carácter urgente" para reconducir esta situación son los aumentos de presupuesto de 13% en los presupuestos y el 38% del capítulo II, destinado a cubrir estos gastos. Además apuntaron otra serie de medidas previstas a medio y largo plazo destinados a corregir el déficit continuo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_