_
_
_
_

El PSOE califica de "fascista" al director de RTVE por incumplir la sentencia de la huelga

José Antonio Sánchez replica que "Goebbels sería un aprendiz" al lado de los socialistas

Rosario G. Gómez

Las descalificaciones personales tiñeron ayer la bronca sesión de la Comisión de Control parlamentario de RTVE, donde PSOE e IU pidieron explicaciones al director general del Ente Público, José Antonio Sánchez, por incumplir el acuerdo pactado con el sindicato CC OO sobre la sentencia que condenó a la cadena estatal por manipulación informativa. La diputada socialista Mercedes Gallizo acusó a Sánchez de mantener un "talante fascista" por su "actitud prepotente" y su "autoritarismo". Sánchez replicó que al lado de los socialistas "Goebbels sería un aprendiz".

Más información
La Audiencia Nacional da la razón a TVE en la ejecución de la sentencia sobre el 20-J

PSOE e IU pidieron la destitución del jefe de informativos, Alfredo Urdaci, por entender que TVE incumplió los términos del acuerdo alcanzado CC OO a la hora de difundir en los telediarios la condena a la cadena pública por informar de forma parcial de la huelga del 20 de junio de 2002. En tono jocoso, tanto Sánchez como el portavoz del PP, Alejandro Ballestero, se refirieron al sindicato como "ce ce o o", emulando a Urdaci. Felipe Alcaraz (IU) acusó a TVE de instrumentalizar la información en favor del Gobierno, mientras que Mercedes Gallizo (PSOE) destacó el "bochorno" y la "actitud escandalosa" de Urdaci, a quien acusó de "manipular al extremo". Ballestero censuró "el acoso y derribo" a los profesionales por parte de la oposición.

La Audiencia Nacional visionó ayer, por dos veces, el Telediario-1 del pasado 16 de octubre. CC OO, que interpuso la demanda, reclamó una nueva emisión y expuso que tanto por la forma como por el fondo utilizado, la emisora estatal no se ajustó a lo pactado. Los abogados de RTVE admitieron que, aunque la sentencia se cumplió "a regañadientes", se pudo haber hecho mejor. Agregaron que si bien el cumplimiento no fue acorde al 100% a los términos acordados "las diferencias fueron muy pequeñitas". Atribuyeron al sindicato un intento de politizar el caso y buscar la "humillación" de la otra parte.

El representante del sindicato, Enrique Lillo, sostuvo que el cumplimiento fue parcial y defectuoso, y que la lectura del texto consensuado -a cargo de Urdaci- vulneró "las reglas de la buena fe y los usos profesionales".

Durante la vista, los abogados de ambas partes se enzarzaron en cuestiones gramaticales. El abogado de TVE admitió que "habría quedado más fino" leer Comisiones Obreras, y en tono jocoso agregó que los afiliados al sindicato son conocidos como "cocos". "No considero ni por asomo que haya habido mala fe. Son cosas que pasan", dijo. En su opinión, leer "ce ce, o o" es comparable a utilizar siglas al referirse al FBI o a la Renfe.

Ezequiel Ortega, abogado de TVE, precisó que la sentencia podía haber sido difundida por una voz en off, pero que la leyó el director de informativos. Urdaci "asumió que fue el culpable de la sentencia y dio la cara", dijo.

El director general de RTVE, José Antonio Sánchez.
El director general de RTVE, José Antonio Sánchez.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_