_
_
_
_
_
ELECCIONES EN CATALUÑA | La pugna de los líderes

Malestar en el PP catalán por la irrupción de Fraga y Mayor Oreja en su campaña

Carlos E. Cué

La aparición del líder del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, en la campaña catalana, cayó ayer como un jarro de agua fría en la estrategia del equipo del candidato, Josep Piqué. Aunque en público el ex ministro de Ciencia y Tecnología expresó su convicción de que "los ciudadanos son mayores de edad" y no se van a dejar condicionar por una frase que considera "un error", en privado algunos otros dirigentes se muestran mucho más críticos con el responsable del PP en el País Vasco, que comparó a ETA con ERC. Mientras, todos los demás partidos catalanes aprovecharon la ocasión para atacar al PP. La intervención de Mayor, junto a la polémica aparición en Barcelona de Manuel Fraga, fundador del PP, distorsiona la imagen de moderación que pretende dar Piqué al "nuevo partido" que vende en sus eslóganes.

Más información
Críticas a Pujol por reconocer que ha hecho "trampas" para mantener la escuela concertada
Fraga aboga de nuevo por revisar la Constitución para impulsar las autonomías

La intervención de Mayor Oreja, que colocó en el mismo lugar a ETA, como herencia del PNV, y a ERC, como herencia de Jordi Pujol, ocupó ayer buena parte de debates y tertulias electorales. La socialista Manuela de Madre, ex alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, muy alejada de las ideas de ERC, dijo que las palabras del ex ministro del Interior son "democráticamente intolerables" porque los republicanos de Josep Lluís Carod Rovira "defienden la paz". De Madre pidió al PP que "no ensucie la campaña" catalana. El conseller en cap y candidato de CiU, Artur Mas, exigió al presidente del Gobierno, José María Aznar, que "desmienta" a Mayor Oreja por "ofender al nacionalismo catalán".

La criba de Piqué

De poco sirvió la rectificación que el mismo día hizo Javier Arenas, vicepresidente segundo del Gobierno, quien consideró que las comparaciones entre la situación del País Vasco y Cataluña no se deberían hacer "ni a nivel de café". Mas no se dio por satisfecho, y pidió que la corrección venga de Aznar y no de sus "monaguillos" como Arenas o Piqué. En una entrevista publicada ayer en el Frankfurter Allgemeine Zeitung, el presidente del Gobierno, preguntado sobre la posibilidad de que la situación catalana derive hacia algo similar al País Vasco, dijo que "existe una corriente así" en el nacionalismo catalán, pero que espera que sea "corregida" y que Cataluña no dé un "giro nacionalista".

Todos los partidos defendieron a ERC, pero esta formación prefirió no hablar del asunto. Ya el día anterior, Carod había dicho que Mayor tiene un "problema psiquiátrico" con el nacionalismo. Entre los estrategas del PP había ayer malestar porque Mayor Oreja le había dado un protagonismo no querido a los republicanos. Un dirigente ironizaba con la alegría que deben haber provocado las manifestaciones de Mayor Oreja en ERC. Otro decía entender la preocupación del líder del PP vasco por el ascenso del nacionalismo, pero le criticaba por inoportuno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El domingo, fuentes del PP aclaraban que entre todos los políticos que querían acudir a apoyar a Piqué a Cataluña, se había hecho una "criba" para evitar a aquéllos que pudieran distorsionar la imagen moderada del nuevo candidato catalán. Mayor era uno de los descartados, pero nadie pudo evitar que entrara en la campaña con declaraciones desde Madrid.

Piqué pretende acabar con la idea, que reflejan las encuestas, de que el PP está en Cataluña más a la derecha que en otras comunidades. Con ello procura crecer a costa de la probable sangría de votos de CiU por la retirada de su veterano líder, Jordi Pujol. Al PP le interesa recuperar el espacio de centro-derecha que antes del irresistible ascenso de Pujol ocupó la UCD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_