_
_
_
_

Fraga aboga de nuevo por revisar la Constitución para impulsar las autonomías

El presidente gallego culpa a ETA de que no se pueda modificar la Carta Magna

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, ha asegurado que la Constitución debe ser revisada y que hay que comenzar ya un "estudio sosegado y minucioso" de las reformas. No obstante, el presidente honorario del PP ha asegurado que la revisión nada tiene que ver con la actitud "irresponsable e insolidaria" de los "nacionalismos autodeterministas" o "soberanistas".

Más información
Aguirre se convierte en la primera mujer que preside la Comunidad de Madrid
Fraga plantea reformar la Constitución para dar más peso político a las Autonomías
Malestar en el PP catalán por la irrupción de Fraga y Mayor Oreja en su campaña
El Gobierno recurrirá el 'plan Ibarretxe' porque es ilegal y quiebra la Constitución
El Gobierno impugna el 'Plan Ibarretxe' por ser un "ataque deliberado" contra la Constitución

Fraga pronunció ayer la conferencia inaugural de la Jornada Conmemorativa del XXV Aniversario de la Constitución Española, organizada por la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP), que se celebra en Santiago de Compostela. En su discurso, el presidente de la Xunta reiteró que hay que perder el "miedo" a proponer las reformas necesarias de esta Ley Fundamental "a través de un consenso relativo bastante alto", que debe establecerse en el "momento oportuno". Ya en su último Debate sobre el Estado de la Autonomía, celebrado hace un mes, Fraga se expresó en los mismos términos: propuso una reforma de la Contitución que diera más peso a las autonomías y aseguró que el terrorismo es lo que impide la revisión.

El titular de la Xunta expresó ayer la "lealtad" de Galicia a la Constitución Española y advirtió de que esta Comunidad no puede "aceptar bajo ningún concepto" que el Plan Ibarretxe altere la capacidad redistributiva del Estado. Fraga precisó que las mejoras que exige el texto constitucional nada tienen que ver con la actitud "irresponsable e insolidaria" de los "nacionalismos autodeterministas" o "soberanistas". Fraga añadió que no se puede negociar en serio ninguna cuestión política, y mucho menos una reforma estatutaria y constitucional, cuando "una de las partes negocia apoyada por armas asesinas".

El presidente de Galicia insistió en que la Xunta se mantendrá fiel a la Constitución, de la que parte "un galleguismo concebido desde Galicia", que es lo que "sintoniza" con los contenidos de la Carta Magna, y que "disuade de cualquier tentación de seguir a los pocos gallegos que apoyan irresponsablemente aventuras soberanistas mecidas en cunas ajenas".

Sacralizar la Constitución

Sin embargo, presidente de honor del PP afirmó que sería un grave error "sacralizar" esta Ley Fundamental como "intocable o irreformable", para recordar que "ninguna norma es eterna" y que "las que duran mucho, duran porque antes fueron enmendadas con frecuencia".

El "impulso autonómico" fue considerado por el dirigente gallego como una "cuestión nuclear" sobre la que giran sus propuestas de enmienda del texto constitucional, tales como la administración única, la conferencia de presidentes, la reforma del Senado y la participación de las comunidades autónomas en los órganos superiores de la Unión Europea.

El "freno" a que estas modificaciones se lleven a cabo, para posibilitar una mayor participación de las comunidades autónomas en España y en la UE, no está, según Fraga, en el Gobierno español ni en el PP, sino en las "actuaciones criminales de una banda terrorista que utiliza la cuestión nacional y la independencia del País Vasco como coartada política de sus crímenes".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_