_
_
_
_
EL DEBATE DEL 'PLAN IBARRETXE'

El Gobierno impugna el 'Plan Ibarretxe' por ser un "ataque deliberado" contra la Constitución

La argumentación se refiere tanto al procedimiento y el contenido como a los "compañeros de viaje" de la propuesta

El ministro de Justicia, José María Michavila, ha dicho hoy que la impugnación que los servicios jurídicos del Estado han presentado esta mañana ante el Tribunal Constitucional contra la propuesta de Ibarretxe es "la respuesta de la Democracia frente a un plan totalitario". En el texto presentado por el Ejecutivo se asegura que el Gobierno vasco busca, con su Propuesta de Estatuto Político para Euskadi, la ruptura "deliberada" de la Constitución.

Los plazos
· 13 de noviembre: El Gobierno presenta su impugnación ante el Tribunal Constitucional.

· 20 días después: El Tribunal se lo comunica al Gobierno vasco y solicita alegaciones.

· 15 días después: El Gobierno vasco debe remitir sus alegaciones.

· Tras recibir las alegaciones: El TC decide la admisión a trámite de la impugnación. Si la admite, se suspende la tramitación de la propuesta.

· En cinco meses: El pleno del Constitucional decide sobre la impugnación. El plazo es prorrogable.

Más información
La impugnación del 'plan Ibarretxe' deja en suspenso su tramitación
El 'plan Ibarretxe' de la justicia
El Gobierno quiere frenar el 'plan Ibarretxe' con el artículo 76 de la Ley del Constitucional
El Gobierno recurrirá el 'Plan Ibarretxe' ante el Constitucional la semana que viene
El Parlamento vasco decide hoy tramitar de forma ordinaria el 'plan de Ibarretxe'
La Cámara vasca tramitará el 'Plan Ibarretxe' por el procedimiento ordinario
'Momentum catastrophicum'
Aznar dice que si alguien quiere "quebrar" España se va a equivocar
Fraga aboga de nuevo por revisar la Constitución para impulsar las autonomías
El Gobierno promueve una reforma legal para que la consulta que planea Ibarretxe sea delito

El texto del recurso, elaborado por la Abogacía del Estado, sostiene que la propuesta aprobada por el Ejecutivo autónomo contiene "numerosas y graves violaciones de la Constitución", tan evidentes que "la incompatibilidad" de ese texto con la Constitución "no puede haber pasado inadvertida" ni para el Gobierno vasco ni para la Mesa de la Cámara que lo ha admitido a trámite. Por ello "la única explicación posible" es que el Gobierno "ha querido aprobar una propuesta deliberadamente infractora de la Constitución" y la Mesa la ha admitido a trámite "a sabiendas de su clamorosa inconstitucionalidad".

La Abogacía del Estado sostiene que la Propuesta del lehendakari representa "un ataque deliberado" al principio de soberanía del pueblo español contemplado en la Constitución, ya que pretende "asentarse en la decisión soberana del pueblo de los tres territorios que componen el País Vasco". Considera, por tanto, que se atribuye la soberanía al pueblo del País Vasco y que "todas las violaciones constitucionales tienen su fuente o su raíz en esta infracción capital y deliberadamente intentada por el Gobierno vasco".

"Fuera de los márgenes de la norma suprema"

El recurso sostiene que el Gobierno vasco "fuerza" a los parlamentarios a ejercer sus funciones sobre un texto "a sabiendas inconstitucional", lo que sitúa el debate de la cámara "fuera de los márgenes de la norma suprema". En este punto, la Abogacía del Estado añade el Ejecutivo de Vitoria no ha acompañado la propuesta de "los antecedentes necesarios para poder pronunciarse sobre ella". Respecto al acuerdo adoptada por la Mesa del Parlamento el 4 de noviembre admitiendo a trámite la propuesta, el recurso recuerda que el Constitucional, en más de veinte ocasiones, ha dictado sentencias contra acuerdos de Mesas de cámaras legislativas.

El recurso del Gobierno indica que no pretende la invalidación de la propuesta como tal, sino "de dos resoluciones que la incorporan y por vicios específicos reprochados a las propias resoluciones". Sostiene además que el Gobierno vasco vulnera el artículo 46.1 del Estatuto, que es invocado como fundamento jurídico de la propuesta, puesto que este artículo no permite "elaborar un texto que parte del poder constituyente del Pueblo Vasco". También indica que se vulnera el artículo 101 del Reglamento del Parlamento por no venir la propuesta acompañada de los informes requeridos.

Michavila ha explicado en conferencia de prensa que el Gobierno ha pedido al Tribunal Constitucional que, si admite a trámite el recurso, proceda de inmediato a la suspensión de los actos recurridos, el acuerdo del Gobierno vasco del pasado 25 de octubre por el que se aprobó el plan Ibarretxe y el del 4 de noviembre de la Mesa del Parlamento vasco. El ministro de Justicia ha insistido en que "no se trata de impedir ningún debate" pero ha recordado que el Plan Ibarretxe supone "un quebrantamiento unilateral de las reglas democráticas" y es totalitario en su procedimiento, en su contenido y en los compañeros de viaje elegidos.

Michavila, a su llegada al ministerio de Justicia, donde ha dado una rueda de prensa.
Michavila, a su llegada al ministerio de Justicia, donde ha dado una rueda de prensa.EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_