El Gobierno recurrirá el 'Plan Ibarretxe' ante el Constitucional la semana que viene
El escrito incluirá el informe del Gobierno vasco que indicó que el proyecto era contrario a la Constitución
El Gobierno presentará con toda probabilidad la próxima semana el recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Plan Ibarretxe por fraude de ley, según ha anunciado esta mañana el ministro de Justicia, José María Michavila. El ministro ha añadido que el próximo viernes presentará ante el Consejo de Ministros el informe de los servicios jurídicos del Estado contra el acuerdo adoptado ayer por la Mesa del Parlamento vasco, que aprobó tramitar la iniciativa soberanista como "propuesta" de reforma del Estatuto, aunque seguirá los trámites de un proyecto de ley.
Michavila ha explicado que los servicios jurídicos del Estado esperarán a la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial del País Vasco, el viernes de esta semana, para interponer el recurso correspondiente. No obstante, según fuentes jurídicas, aún no se ha decidido si se interpondrá un solo recurso contra los dos acuerdos (el de ayer y el del Consejo de Gobierno vasco del pasado 25 de octubre), o si se presentarán dos escritos contra cada una de las decisiones de las dos instituciones vascas.
Según el ministro, el recurso girará en torno a dos ejes. Por un lado, se incluirá el informe del servicio jurídico del Gobierno vasco, que señaló al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que su plan no era acorde ni con la Constitución ni con el Estatuto de Autonomía. El otro eje del recurso, y que según Michavila le dota de singularidad, es que pedirá a Ibarretxe que cumpla su propio Estatuto y que lo respete en los procedimientos. El titular de Justicia ha indicado que en los conflictos entre el Gobierno y las comunidades es habitualmente el Abogado del Estado el que invoca la Constitución, mientras que las autonomías hacen lo propio con su Estatuto. Por ello, la "singularidad" del recurso es que el Estado instará al Gobierno vasco a que cumpla su propio Estatuto de Autonomía.
La "frágil" situación del PNV
Michavila ha afirmado que el Gobierno vasco pretende crear "instituciones a medida del nacionalismo excluyente", y ha indicado que, si lo que pretende el Ejecutivo de Ibarretxe es abrir un debate sobre una reforma de la Constitución, "hay cauces para hacerlo". En este sentido, ha manifestado que si no lo hace es porque "le da vergüenza la frágil" situación política en la que se encuentra, ya que un partido democristiano, como el PNV, ha de contar con los votos de un "partido comunista", caso de IU, y de una formación "ilegalizada por terrorismo", como Batasuna, para llevar a cabo su "propuesta unilateral".
Michavila ha asegurado que tanto el acuerdo del Consejo de Gobierno del día 25 como el de ayer de la Mesa del Parlamento autonómico no son más que un "fraude de ley", según han puesto de manifiesto los servicios jurídicos del Ibarretxe se vuelve, según Michavila, a la época "en la que los gobernantes creaban instituciones sólo a su medida". A su juicio, en este caso, las instituciones Estado. El ministro ha reiterado que el Ejecutivo vasco "se inventa figuras jurídicas que bajo el supuesto de modificar el Estatuto, lo que hacen es mutilar de forma unilateral la Constitución". Con esta iniciativa del Ejecutivo de vascas lo que pretenden es "expulsar" a quien no sea un "nacionalista excluyente".
El titular de Justicia ha recordado que el mismo día en el que se anunció el plan soberanista se expulsó de la cámara vasca al presidente y portavoz del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, a quien calificó de víctima del terrorismo por los 13 compañeros de partido que han sido asesinados por ETA. Sin embargo, el presidente del Parlamento de Vitoria, Juan María Atutxa, mantuvo a "Otegi, a Josu Ternera y a sus compañeros, cuando el Tribunal Supremo ha dicho que Batasuna es un instrumento de ETA y de los terroristas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.