_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

IU insiste en que se opone al nuevo Estatuto aunque apoya que se debata

Izquierda Unida, por boca de su portavoz en el Congreso, Felipe Alcaraz, insistió ayer en que esta formación "no aprueba el plan Ibarretxe", el nuevo Estatuto para Euskadi aunque apoya que se tramite y debata en el Parlamento vasco.

Alcaraz se esforzó en explicar que no hay fisuras en su organización y que podía referirse "al 95%" de los miembros de IU para afirmar que aprueban "solamente la tramitación del plan Ibarretxe" pero dejando claro que ellos tienen su propio modelo alternativo al que ha presentado el lehendakari.

El portavoz de IU explicó que tienen "un plan propio con texto articulado completo" y que, en consecuencia, si el articulado del plan Ibarretxe se vota en su totalidad, IU lo rechazará en el Parlamento vasco y sólo apoyará el texto alternativo que ellos presenten.

Más información
El Gobierno recurrirá el 'Plan Ibarretxe' ante el Constitucional la semana que viene

Si se vota el articulado del proyecto, hay algunos puntos en los que, según Alcaraz, puede coincidir porque no afectan a principios constitucionales.

El diputado de IU se esforzó en dar seguridades de que su grupo no comparte el plan del Gobierno vasco y que, por el contrario sostiene un modelo federal de un Estado "que ya existe", dijo Alcaraz, como, por ejemplo, Alemania o Estados Unidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes, respondió más tarde que ante la actitud de IU "nadie entiende otra cosa que no sea la complicidad" con el plan Ibarretxe ya que, según él, "sin IU no hubiera sido posible aprobar nada; son cooperadores necesarios porque sin su voto este plan de Ibarretxe no podría haber dado ni siquiera los primeros pasos".

Por otra parte, el juez Baltasar Garzón, aseguró hoy, en relación al plan Ibarretxe, que "no se puede plantear un proyecto de este tipo, cuando en el País Vasco no existe la libertad mínima necesaria que permita su debate", informa Efe. Garzón, que pronunció una conferencia en la inauguración de unas jornadas sobre Derechos Humanos que se realizan en la Universidad Rey Juan Carlos, evitó hacer un "análisis técnico o jurídico" de la propuesta del Gobierno vasco, pero advirtió que "hay acciones, que aunque guiadas con otras finalidades, pueden dar argumentos a la organización terrorista ETA".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_