_
_
_
_
EL FUTURO DE EUSKADI

La Cámara vasca tramitará el 'Plan Ibarretxe' por el procedimiento ordinario

La Mesa del Parlamento lo califica de propuesta de modificación estatutaria, en vez de proyecto de ley

El Parlamento Vasco tramitará la propuesta de reforma del Estatuto que aprobó el pasado día 25 el Gobierno Vasco por el procedimiento legislativo ordinario, pero sin calificarlo como proyecto de ley, según ha decidido hoy la Mesa de la Cámara. La Mesa ha evitado ese término aunque la tramitación que seguirá será la misma y necesitará la mayoría absoluta para ser aprobado en su día.

Más información
Rajoy anuncia que el Gobierno recurrirá contra las 'embajadas' vascas en el exterior
Críticas en la dirección de IU por el papel de Madrazo
El Parlamento vasco decide hoy tramitar de forma ordinaria el 'plan de Ibarretxe'
El presidente del BBVA pide firmeza frente al terrorismo
PP y PSE de Álava piden el desarrollo íntegro del Estatuto
Mayor: "El 'plan Ibarretxe' es la herencia de ETA y ERC es la herencia de Pujol"
El Gobierno impugna el 'Plan Ibarretxe' por ser un "ataque deliberado" contra la Constitución

El órgano parlamentario procedió a la calificación del texto como proyecto de reforma estatutaria con los votos a favor de los representantes del PNV, EA y EB-IU y con la oposición de PP y PSE que sí consideran que se trata de un proyecto de ley. El reglamento del Parlamento vasco establece plazos concretos para la tramitación de los proyectos de ley.

Esta figura de la propuesta no se contempla en el reglamento del Parlamento, aunque el artículo 46 del Estatuto de Gernika usa este término para referirse a su propia reforma. En el texto articulado aprobado el pasado día 25 no se mencionaba que fuera a tramitarse como un proyecto de ley, sólo se definía como propuesta.

Los partidos que sustentan al Gobierno Vasco, PNV, EA y EB/IU, habían analizando la posibilidad de establecer una tramitación especial para esta propuesta, aunque la pasada semana, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, avanzó que se le daría una tramitación "lo más ordinaria posible", para evitar motivos que pudieran dar lugar a recursos contra dicha propuesta.

Los votos de nacionalistas e IU han bastado para aceptar a trámite el plan. El PP vasco ha emplazado a IU-EB a abrir un "proceso de reflexión" sobre las consecuencias negativas del Plan Ibarretxe. Ayer, el Gobierno ratificó su decisión de recurrir la fórmula que se adoptase fuera cual fuera por "fraude de procedimiento".

El PSOE exige al PP "máxima prudencia"

Sobre este asunto, el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga (EA), expresó ayer su convencimiento de que el Gobierno "ha pactado" con el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, la admisión a trámite del recurso presentado por el Ejecutivo. Azkarraga calificó el recurso de "bodrio jurídico" y denunció que el Gobierno "utiliza la existencia de una lacra, como es ETA, para arremeter contra las libertades y contra los cimientos del propio sistema democrático".

Según el ministro del Interior, Angel Acebes, no hay "ninguna duda" de que el PNV y ETA han mantenido contactos y aseguró que la banda terrorista seguirá buscando atentados y sólo cuando desaparezca, por la eficacia de las fuerzas de seguridad, "estaremos a salvo" de sus acciones. El vicesecretario general del PP Jaime Mayor Oreja advirtió sobre los peligros que supone para la integridad de España el Plan Ibarretxe, al que considera la "herencia de ETA".

Mientras, el Portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, pidió al PSOE que muestre una posición "mucho más clara y rotunda" de oposición al Plan Ibarretxe para combatir, junto al Gobierno, esta cuestión "tan importante para el futuro de España". A su vez, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, reiteró su rechazo al plan y recomendó al Gobierno "máxima prudencia" y "menos protagonismo" a la hora de combatir esta propuesta nacionalista.

El presidente de la Cámara, Juan Maria Atutxa (izqda.), habla con el letrado Josu Osés, en presencia del vicepresidente segundo, Carmelo Barrio (en primer plano).
El presidente de la Cámara, Juan Maria Atutxa (izqda.), habla con el letrado Josu Osés, en presencia del vicepresidente segundo, Carmelo Barrio (en primer plano).EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_