_
_
_
_

Fraga plantea reformar la Constitución para dar más peso político a las Autonomías

El presidente de la Xunta asegura que el terrorismo impide la modificación de la Carta Magna en estos momentos

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, ha ofrecido esta mañana diálogo a la oposición para trabajar "juntos" por Galicia durante su último Debate sobre el Estado de la Autonomía. En su intervención, Fraga ha defendido cambiar la Constitución para dar más peso político a las Autonomías y ha asegurado que el terrorismo es la "causa principal" que impide modificar la Carta Magna en estos momendos.

Más información
El BNG da por rotos los pactos con el PSOE si no dimite Pérez Mariño
España reclama un anticipo de la indemnización por el vertido de fuel
Fraga aboga de nuevo por revisar la Constitución para impulsar las autonomías

Durante cerca de dos horas, Fraga ha defendido el impulso del autogobierno de Galicia, al apostar por la "necesaria" reforma constitucional, al tiempo que ha criticado a los que "rentabilizaron" políticamente la desgracia del Prestige y ha ofrecido diálogo a los demás grupos para cambiar la actual "dinámica" de confrontación. El presidente gallego ha dedicado gran parte de su discurso a defender la Constitución española y ha propuesto modificarla para dar más importancia política a las Comunidades Autónomas. De todos modos, según Fraga, en estos momentos es difícil cambiar la Carta Magna, pero no por la voluntad del Gobierno sino por la de los terroristas que usan la cuestión nacional y la independencia como "coartadas políticas de sus crímenes".

Asimismo, el presidente de la Xunta ha declarado no comprender la postura del PSOE, cuando avala "modelos aventureros" que lo único que pretenden es "mermar o romper la solidaridad interterritorial entre los pueblos de España". "Ésta es, y no otra, la pretensión que se esconde bajo el rótulo de 'Federalismo Asimétrico', ha comentado el titular del Gobierno gallego, quien ha puesto como ejemplo de la propuesta del PSOE la "insolidaria" postura de este partido sobre el Plan Hidrológico. Por su parte, la oposición ha manifestado su decepción por el discurso, que los socialistas creen revela la "agonía" del Ejecutivo, mientras el BNG opina que es "absolutamente confesional" con las tesis del presidente, José María Aznar.

"Los minutos de descuento" del PP

El portavoz socialista, Emilio Pérez Touriño, ha considerado que la intervención del presidente gallego le ha parecido "más de despedida, de legado de Manuel Fraga", que un discurso con "proyección y horizonte de futuro. A su juicio, las palabras de Fraga suponen "la mejor muestra de la agonía política de este Gobierno. Lo único que nos puede ofrecer hoy en día el PP y Fraga son los minutos de descuento". Por su parte, el nacionalista Alfredo Suárez Canal ha considerado "decepcionante" la intervención de Fraga, ya que no ha dado ningún "balance autocrítico" y ha ofrecido pocas propuestas de futuro.

Ha insistido en que, en el plano político, ha sido también decepcionante porque "se defiende en la Cámara gallega y por el presidente de la Xunta que debería apostar por tener una postura propia de Galicia en el debate sobre el marco político actual, un discurso absolutamente confesional con las posiciones del Gobierno Aznar". Suárez Canal ha argumentado que la comunidad gallega "tiene unas necesidades de poder político" y ha subrayado que el Parlamento es el sitio donde hay que poner propuestas "encima de la mesa y debatirlas". Fraga "declina por ello de sus responsabilidades" y ha concluido señalando que ha sido una "oportunidad perdida".

El portavoz popular, Jaime Pita, ha destacado que el discurso ha sido "brillante, denso, rico en su contenido, distinto y novedoso", al tiempo que ha puesto a "Galicia y su futuro como referente". Pita se ha referido también a que Fraga ha reafirmado su "compromiso para con Galicia y los gallegos" con un contenido galleguista y que refleja "el tiempo que nos toca vivir, lo conseguido hasta ahora en el marco constitucional y estatutario". A este respecto, ha señalado que, de forma, "valiente", aboga por, desde el impulso autonómico, lograr un mayor protagonismo en el Estado y en Europa. Finalmente, ha destacado la "generosidad" del presidente gallego al volver a "tender la mano a la oposición para trabajar juntos por el bien de nuestra tierra".

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, tras su discurso en el Parlamento de Galicia.
El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, tras su discurso en el Parlamento de Galicia.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_