Aguirre se convierte en la primera mujer que preside la Comunidad de Madrid

Simancas acusa a la presidenta de querer cambiar el Estatuto autonómico

Esperanza Aguirre ya es presidenta de la Comunidad de Madrid. La candidata popular ha recibido en el pleno de investidura los votos de los 57 diputados del PP, que conforman una mayoría absoluta absoluta en la Asamblea. Aguirre ha pedido el apoyo de todos los madrileños para que colaboren "en la gran tarea de construir la región".

Más información

Antes de la votación, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, ha calificado de "tomadura de pelo" la reforma fiscal planteada por la presidenta regional. Durante la segunda sesión del debate de investidura, ha asegurado que Aguirre quiere cambiar el Estatuto de Autonomía de la región con sus reformas reglamentarias, algo a lo que el PP se opone en otras comunidades autónomas.

Simancas, quien ha tomado la palabra tras el candidato de IU, Fausto Fernández, ha anunciado el esperado voto en contra de su grupo parlamentario al nombramiento de Aguirre porque representa "unas ideas conservadoras muy antiguas" cuando lo que Madrid necesita, a su juicio, es "cambio y progresismo". Durante su intervención, el portavoz del PSOE ha dado la réplica a las propuestas presentadas ayer por Aguirre, en especial a la reforma fiscal que supondrá la bajada de un punto en el tramo autonómico del IRPF, que considera "una trampa" si no "se actualizan las tarifas con la inflación".

En su opinión, la reducción de gravámenes que propugna Aguirre supondrá que "bajarán aparentemente algunos impuestos directos y subirán de forma sangrante los indirectos", a lo que habrá que sumar que "los 100.000 madrileños que tienen una renta de alrededor de 4.000 euros y que hoy no pagan IRPF tendrán que abonar un 14% el próximo año por la no deflactación del mínimo personal". Tras abogar por la supresión del céntimo sanitario, que grava la venta minorista de hidrocarburos, Simancas ha hecho hincapié en las diferentes posturas en torno a los impuestos que han mantenido en los últimos meses el ahora alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y otros dirigentes de su partido, como el ministro Rodrigo Rato.

Cerrar las heridas

"El nivel de credibilidad de su partido en materia fiscal lo ha establecido quien tiene delante", le ha espetado en alusión al regidor de la capital, que ha asistido al Pleno en calidad de presidente en funciones. Con el mismo ánimo de subrayar las discrepancias entre Aguirre y Gallardón, Simancas ha destacado que las reformas legales propuestas ayer por la candidata a la investidura -creación de circunscripciones, eliminación del grupo mixto o habilitación de la figura del diputado no adscrito- supondría no sólo una reforma de la Ley Electoral vigente sino también la del Estatuto de Autonomía.

"Será ésta la única comunidad en la que el PP plantea una reforma del Estatuto pero supongo que lo habrá consultado y que no tendrá que ser llamada a capítulo en los próximos días, como le ha ocurrido a Ruiz-Gallardón", ha señalado con sorna. El jefe de la oposición ha considerado "un paso adelante" alguna de las reformas planteadas por la dirigente del PP, aunque ha recordado que la mayor parte fueron planteadas por su grupo durante la crisis de la Asamblea. No obstante, ha asegurado que el grupo mixto no debería desaparecer porque "ha de cumplir su función". Además, ha apostado por "restañar heridas y mirar al futuro" tras la accidentada VI Legislatura.

Por su parte, Fausto Fernández ha señalado que el PP "nunca va a contar ni con el consenso ni con el apoyo de IU" para sus propuestas de dividir la Comunidad en circunscripciones e implantar listas desbloqueadas. Para IU, "la profundización de la democracia es avanzar en la democracia participativa, en las facilidades para la Iniciativa Legislativa Popular, en facilitar los referéndum consultivos, en ser transparentes ante los ciudadanos mostrando lo que es cada cargo público, y sobre todo es gobernar con los ciudadanos".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, felicita a Esperanza Aguirre tras la sesión de investidura.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, felicita a Esperanza Aguirre tras la sesión de investidura.BERNARDO PÉREZ
El portavoz del PSOE, Rafael Simancas, en su intervención ante la Asamblea. Al fondo, Concepción Dancausa.
El portavoz del PSOE, Rafael Simancas, en su intervención ante la Asamblea. Al fondo, Concepción Dancausa.EFE

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50