_
_
_
_

Rambla defiende unas cuentas de "política de contención"

El consejero de Sanidad, Vicente Rambla, señaló ayer que los presupuestos de su departamento son "realistas y rigurosos" y que se trata de unas cuentas "perfectamente ajustadas a la política de contención de gasto que promueva la Generalitat", pese a crecer un 13,1% respecto a 2003. En la presentación de los presupuestos, la oposición censuró en las Cortes el recorte de nuevos centros de salud previstos o la falta de inversión para nuevos hospitales, prácticamente limitada a la nueva construcción del hospital La Fe, además de denunciar que se trata de unas cuentas "falsas".

Rambla presentó un presupuesto que asciende a 3.713,2 millones de euros, que representa un 38,6% del total de las cuentas por lo que es "el más importante de la historia". En las partidas concretas, respecto a atención primaria, destacó que hay 23 centros en obras, pese a haberse reducido notablemente los futuros proyectos. Respecto a atención especializada, se refirió a la ampliación del hospital de Xàtiva (2,44 millones de euros), del hospital de Elda (23 millones de euros) y, sobre todo, a la inversión prevista para el nuevos hospital La Fe de Valencia en 2004: 31,896 millones de euros -16,976 para construcción y el resto para pagar la expropiación de terrenos- de los 220 millones en los que se estima que costará la construcción del centro. El consejero aludió también al aumento del 47,2% de los fondos destinados a los conciertos con centros hospitalarios (304,21 millones) dirigidos a pagar por servicios de hemodiálisis, oncología o los diagnósticos por resonancia magnética, entre otras especialidades "tratando de ofrecer a nuestros ciudadanos una mayor oferta y calidad aprovechando al máximo los recursos públicos y complementándolos con los privados".

Menos inversiones

La diputada socialista Encarna Llinares destacó el descenso de inversiones, que cifró en el 7,53%, lamentó la falta de nuevos centros de salud proyectados y la desaparición de 12 centros de salud que Sanidad se había comprometido a construir en los anteriores presupuestos. Linares afirmó que las cuentas no garantizan nuevas prestaciones ni más ni mejores servicios sanitarios. También se detuvo en la reducción de inversiones en hospitales, que cifró en un 17,42% "pese a aumentar el presupuesto un 0,53% sobre todo en el capítulo de suministros con un 93%". Además censuró que se recojan inversiones que repiten del presupuesto anterior, como los hospitales de la Vila Joiosa, Elda y Elche, o las reformas de Xàtiva o el Arnau de Vilanova

Alfred Botella, de L'Entesa, aseguró que estos presupuestos sólo crecen "un 1%" en el porcentaje que representan del presupuesto de la Generalitat, frente al "85%" que crece la partida para la Sociedad Proyectos Temáticos, y destacó que las inversiones reales crecen un 3,2%, mientras que el dinero para conciertos privados lo hace un 62,12%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_