El debate sobre la homosexualidad alcanza a otras religiones
El debate sobre la homosexualidad no se está produciendo exclusivamente en la Iglesia anglicana. En Estados Unidos otras denominaciones cristianas están en un proceso de redefinición sobre las uniones matrimoniales gay y sobre el papel del clero gay. La mayoría apoya los derechos y libertades civiles y condenan la discriminación pero mantienen la doctrina oficial, que considera la homosexualidad incompatible con las Escrituras. La Iglesia episcopaliana-anglicana es la única que ha nombrado obispo a un sacerdote homosexual.
Los presbiterianos han aprobado las ceremonias de "unión", pero no los matrimonios.
La Iglesia católica lanzó en verano una campaña global contra los matrimonios del mismo sexo, a los que califica de "seriamente inmorales".
La Iglesia Unida de Cristo y Reforma del Judaísmo sólo celebra las uniones gay pero no ordena a clero que se haya declarado abiertamente homosexual.
La Iglesia metodista prohíbe tanto las uniones como la ordenación de gays y ha votado en contra de un cambio.
Los luteranos no han adoptado una política específica, pero se rigen por la tradición. Se han marcado un plazo de cuatro años para llegar a una conclusión. Como parte de ese proceso de debate están revisando las enseñanzas de la Biblia, la forma en la que la sociedad toma decisiones éticas y el impacto de esas decisiones en la misión de la Iglesia.
El sínodo episcopal presbiteriano no ha aprobado formalmente las uniones gay pero le han dado opción a sus párrocos de que celebren "ceremonias". La cláusula adoptada en verano no es requisito, sino un reconocimiento tácito de una práctica extendida en sus 109 diócesis, que desde hace más de una década han estado bendiciendo las parejas gay sin aprobación.
Una reciente encuesta del Pew Research Center revela que la oposición de la sociedad estadounidense a los matrimonios gay ha disminuido en los últimos ocho años, de un 65% a un 53%. La tendencia es similar en todos los grupos religiosos, con excepción de los evangélicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.