_
_
_
_
_

La recuperación en EE UU impulsa los mercados

La subida de otros dos indicadores económicos estadounidenses, la actividad industrial de octubre y el gasto en construcción en septiembre fueron la causa del importante avance de los mercados de valores, entre los que destacaba la Bolsa de Nueva York, que a media sesión conseguía un nuevo máximo anual (y de 17 meses) al rozar los 9.900 puntos en su índice Dow Jones de valores industriales.

El Ibex 35 subió el 1,20% y ya supera los 7.200 puntos, todavía a 100 puntos de los máximos anuales, mientras que París ganaba el 1,95% para cerrar en 4.332,6 puntos, nuevo máximo anual, al igual que la Bolsa de Francfort, que subió el 2,42% para quedar en 3.744,50.

Los inversores europeos estiman que, tras la recuperación de Estados Unidos, se iniciará la de Europa, razón por la cual han decidido tomar posiciones en los mercados de valores con cierta antelación.

Más información
El crecimiento de la economía en EE UU recorta una décima la tasa de paro en octubre hasta el 6%

El índice de actividad industrial subió en octubre por cuarto mes consecutivo, y lo hizo por encima de las estimaciones de los analistas. El presidente de ISM, organismo que confecciona este índice, afirmó que "es el mejor informe que vemos en bastante tiempo en términos de fortalecimiento general de la actividad manufacturera", según informa Europa Press. El empleo industrial, que ha perdido 2,8 millones de puestos de trabajo desde julio de 2000, avanzó ligeramente en octubre hasta alcanzar el 47,7% desde el 45,7% de septiembre.

El otro dato que ayudó a las bolsas a situarse en nuevos máximos anuales fue el gasto en construcción en septiembre, que, con una crecimiento del 1,3%, alcanzó una tasa anual de 910.600 millones de dólares, cifra récord para el sector. El mercado inmobiliaro ha sido uno de los principales motores de la economía de Estados Unidos en los dos últimos años gracias a la caída de los tipos de interés.

El euro pierde fuerza

Los intereses por préstamos hipotecarios a 30 años continúan por debajo del 6%, y la posibilidad de que el fortalecimiento de la economía los haga repuntar a corto plazo ha sido una de las causas de la aceleración en la demanda de viviendas en Estados Unidos en los últimos meses.

El contraste con los avances de los mercados de valores lo ponía el euro en el mercado de divisas, ya que la confirmación de la recuperación de la economía por estos dos nuevos datos, tras el avance del 7,2% en el PIB en el tercer trimestre, han provocado un desplazamiento de las inversiones a favor del dólar. El cambio oficial del BCE se fijó en 1,1589 dólares por euro, frente a los 1,1622 del viernes, aunque a última hora de la tarde el billete verde seguía recuperando terreno frente al euro y se cotizaba por debajo de 1,15 por primera vez desde finales de septiembre, hasta alcanzar 1,1464.

Los analistas del mercado de divisas esperan que esta situación se mantenga en los próximos días, y estiman que el dólar puede oscilar entre 1,11 y 1,15 por euro, aunque las fluctuaciones de las divisas están siendo muy fuertes en las últimas semanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_