El crecimiento de la economía en EE UU recorta una décima la tasa de paro en octubre hasta el 6%
La cifra de desempleo entre la población negra crece tres décimas en un mes, y casi dobla a la del conjunto de la población
El paro bajó en Estados Unidos una décima en octubre respecto al mes anterior, hasta el 6%, según los datos revisados del Departamento de Trabajo hechos públicos hoy. Esta cifra, que se asienta en la creación de 126.000 empleos netos (frente a los 57.000 anunciados anteriormente), confirma los indicios de recuperación apuntados por el espectacular crecimiento del Producto Interior Bruto registrado en el tercer trimestre del año, del 7,2%, el más importante de los últimos 19 años.
La tasa de paro sube entre la comunidad latina al 7,2% (tres décimas menos que hace un mes, pese a todo), y al 11,5 entre los negros (tres décimas más que en septiembre). El Gobierno ha dado también cifras sobre el número de personas que trabaja en la economía sumergida, al margen de la ley: 1,6 millones, 170.000 más que hace un año.
El ritmo de creación de empleo alcanza también su nivel de máxima potencia de los últimos diez meses, y dobla las expectativas de los analistas. El Gobierno de George W. Bush, por su parte, ha corregido además los datos sobre empleo de agosto, de forma que la destrucción de 41.000 empleos en ese mes pasa a convertirse tras esta revisión en la generación de 35.000.
El Departamento de Trabajo calcula que en octubre aumentó en 441.000 el número de personas empleadas en Estados Unidos, alcanzando la cifra de 138 millones, el 62,2% de la población. El número de personas en edad de trabajar que lo hace o lo intenta (la llamada fuerza laboral) apenas creció, pasando de 146,6 a 146,8 millones. Así, se mantuvo en 75,2 millones el número de personas que podría trabajar pero ni lo intenta, que son legalmente aquellas que no buscaron empleo en las cuatro semanas anteriores a la encuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.