_
_
_
_
Entrevista:JAVIER MADRAZO | Coordinador de IU-EB y consejero del Gobierno vasco

"Si el 'plan Ibarretxe' se vota en su conjunto no tendrá nuestro apoyo"

Javier Rivas

Javier Madrazo (Riaño, 1960), coordinador general de IU en Euskadi, es el único consejero no nacionalista del Gobierno vasco, del que forma parte desde septiembre de 2001.

Pregunta. ¿El Consejo de Gobierno votó el día 25 la propuesta del lehendakari?

Respuesta. Formalmente no existe votación como tal, no se levanta la mano. El que tiene alguna observación que hacer, la hace. Nosotros hemos favorecido el debate del plan en el Parlamento, pero hemos dejado claro que este no es nuestro plan. Nuestro plan es el federalismo de libre adhesión, que presentaremos este mes como texto articulado a la sociedad y, cuando sea posible, como enmienda en el Parlamento. Hemos facilitado la tramitación porque no tenemos miedo a debatir ideas y porque ello nos posibilitará tramitar la nuestra.

"El nacionalismo avanza sobre las posiciones que ha defendido históricamente IU"
Más información
Arzalluz anuncia una "batería jurídica"contra el recurso del Gobierno

P. ¿Y también han facilitado la tramitación porque, si no, hubiese supuesto su salida del Gobierno?

R. En absoluto. No vamos a poner en cuestión ningún elemento de identidad política sustancial por permanecer en el Gobierno. En este debate estamos cómodos porque hemos sido la fuerza política que con mayor anticipación ha planteado con claridad su propuesta de convivencia para Euskadi y para España, la propuesta federal.

P. ¿En el texto aprobado reconoce aportaciones de IU?

R. La orientación fundamental de la propuesta, más allá de que en algunos puntos sea diferente, se aproxima a nuestras posiciones. No es una propuesta independentista; si alguna calificación puede tener es confederal. El nacionalismo avanza sobre las posiciones que ha defendido históricamente IU. Esta es nuestra gran aportación, ir atrayendo al nacionalismo a posiciones de salida del conflicto vasco en términos de encaje estable de Euskadi en España, y al tiempo el reconocimiento del derecho de la sociedad vasca a decidir su futuro. El nacionalismo renuncia, al menos en su propuesta para los próximos años, a una aspiración legítima como la independencia para aproximarse a las tesis federalistas de Ezker Batua y de IU.

P. Que el nacionalismo renuncie a la independencia...

R. Me refiero como aspiración para los próximos años. El nacionalismo cada vez se está dando más cuenta de que la solución del conflicto vasco no pasa por la independencia. Otra cosa es que los fines de semana en los mítines puedan decir a modo de ensoñación que siguen defendiendo las tesis independentistas, pero cada vez con menos convicción.

P. Debe de ser usted de los pocos que sostienen que el PNV cada vez defiende con menos convicción el independentismo.

R. Esta propuesta no es independentista, frente a lo que algunos digan.

P. Llevará su texto al Parlamento como enmienda. ¿Será una enmienda a la totalidad?

R. No tenemos definida la formulación de la enmienda.

P. O hay enmienda a la totalidad o hay enmiendas parciales.

R. Puede haber una presentación del texto articulado que no pase por una enmienda a la totalidad, que implica una devolución del texto. No sé qué metodología adoptará la Mesa para tramitar el proyecto. No plantearemos una enmienda en términos de devolución, sino en forma de texto articulado propio. No presentaremos un conjunto de enmiendas parciales, sino una propuesta que tendrá coherencia del principio al final.

P. Usted ha dicho: "Votaremos unos artículos sí y otros no".

R. Exactamente. De las diferentes propuestas que se sometan a votación, haremos lo mismo con todas, sea la del Gobierno o la de otros grupos en su caso. Votaremos por artículos y con los que coincidamos votaremos a favor, y con los que no, o nos abstendremos o votaremos en contra. La propuesta que votaremos a favor será a la nuestra. Si hay una votación de totalidad, el único texto que votaremos será el nuestro.

P. En los proyectos de ley se vota el texto en conjunto.

R. Si hay una petición de votación por partes, se vota artículo por artículo. Depende de la tramitación. Partimos de que se va a votar por artículos, porque si se vota en su conjunto, nosotros sólo vamos a votar a favor del nuestro. En su conjunto, [el plan Ibarretxe] no contaría con nuestro apoyo. Pero entiendo que se votará por partes.

P. ¿Qué margen de maniobra les van a dejar sus socios de gobierno en la discusión?

R. Somos absolutamente libres. Estamos haciendo un discurso propio.

P. Llamazares dice que usted "sufre muchas presiones".

R. No es cómodo ni fácil defender una posición política con coherencia. Sufres presiones de todos los lados, y también de tu propia casa, pero estamos demostrando coherencia en la defensa de nuestras posiciones y eso tiene su refrendo electoral. Duermo con mucha tranquilidad porque hago aquello en lo que creo.

P. Su política ha levantado más que malestar en IU.

R. Una gran mayoría respalda la posición de Ezker Batua. Hay gran sintonía entre IU y Ezker Batua, que para sí quisieran otras fuerzas. Nuestro nivel de cohesión es muy alto, pero también somos una fuerza plural y es legítima la discrepancia y una diversidad de opiniones sobre la base de una posición compartida. Eso no evita que haya voces aisladas que puedan expresar sus opiniones.

P. Aisladas y cualificadas.

R. Yo las respeto, aunque esas expresiones no favorecen a la organización porque son utilizadas por nuestros adversarios para hacernos daño. Le recomendaría a esos compañeros y compañeras que hablan permanentemente en los medios de comunicación que lo hagan en el ámbito interno.

P. Si Llamazares sale de la próxima asamblea federal de IU con una mayoría más amplia que la que le llevó a la coordinación general, necesitará menos a EB y esa sintonía podría no ser tanta.

R. Llamazares no tiene ninguna deuda con EB ni ningún peaje que pagar porque EB le apoyara en la anterior elección.

Javier Madrazo.
Javier Madrazo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_