_
_
_
_

Arzalluz anuncia una "batería jurídica"contra el recurso del Gobierno

El presidente del PNV invita a Otegi a sumarse a una "acción conjunta democrática"

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, afirmó ayer que el Gobierno vasco tiene ya preparadas las "baterías jurídicas" para dar una "inmediata respuesta" al Ejecutivo central en el mismo momento en que recurra ante el Tribunal Constitucional la propuesta de nuevo Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi. "Se recurren las leyes, pero declarar una simple propuesta política como inconstitucional es cargarse la libertad de opinión", aseguró. Arzalluz no dio nuevas pistas sobre si optará a la reelección.

Más información
"Si el 'plan Ibarretxe' se vota en su conjunto no tendrá nuestro apoyo"

Arzalluz, quien reivindicó su antigua condición de profesor de Derecho Constitucional, afirmó durante la inauguración de la nueva sede social del PNV en Alsasua (Navarra) que "no hay entidad" para el recurso y calificó de "ridícula" la decisión del presidente del Gobierno central, José María Aznar, de llevar la propuesta del lehendakari Ibarretxe ante el Constitucional.

Sin embargo, ante la posibilidad de que el alto tribunal pueda admitir a trámite el recurso, añadió que existe una indolencia del PP ante sus propios excesos debida a que, "al final, quien se pasa es el propio Tribunal Constitucional", y se refirió específicamente a las declaraciones de su presidente, Manuel Jiménez de Parga. "Son muy graves y deberían avergonzarles", indicó.

Casi un centenar de militantes del PNV acompañaron a Arzalluz y al presidente navarro del partido, José Antonio Urbiola. Arzalluz siguió sin dejar claro si continuará en la carrera por la reelección, en competencia con Joseba Egibar y Josu Jon Imaz.Defendió que en ese proceso "tiene que haber follón, que es lo que debe ocurrir en un asunto así en un partido como el nuestro, democrático, donde hay un debate vivo que no debe asustar a nadie, que se diferencia del PP".

Interrogado sobre el llamamiento al diálogo entre nacionalistas formalizado por la ilegalizada Batasuna el pasado sábado en Pamplona, mostró a la vez su disposición a recoger el guante de Arnaldo Otegi y su escepticismo sobre las verdaderas intenciones de la izquierda independentista, al subrayar: "Aquí estamos llamando a la unidad de los abertzales desde no sé cuándo. El problema es saber si esa gente tiene el sentido común suficiente para salir de su dogmática, entrar en un terreno práctico, saber ceder y unirse con los demás, renunciando a ese protagonismo que nunca han querido ceder a nadie. Deben respetar los votos, aunque a ellos se los han quitado ahora, de forma que nos juntemos todos, vayamos hablando y estableciendo una democrática acción conjunta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su discurso, Arzalluz tuvo palabras muy duras hacia Aznar, a quien volvió a calificar de "franquista" y "falangista" que escribió "contra la Constitución y el Estatuto de Gernika", y a quien acusó de haber sido "uno de esos que vivieron felices con aquel Franco que, ese sí, construyó un imperio sobre un millón de muertos".

El presidente del PNV insistió en su alocución en que "en el nombre de España" se les ha robado a los vascos su idioma, el euskera, y muchas de sus señas de identidad. "Y lo volverán a hacer en cuanto puedan. Ahora mienten a diario a los españoles, les tienen engañados y preparados para hacernos cualquier cosa, incluso para meter a la tropa", aseguró el líder nacionalista, quien a continuación apeló a la sociedad española diciendo: "Lo que aquí nos está pasando, un estado de excepción legislativo y judicial, puede cualquier día pasarles a ellos, porque un sistema así no se para en un solo sitio".

En parecidos términos se expresó ayer la vicepresidenta del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia, quien comentó en Vitoria el anuncio de recurso del Gobierno central, informa Eduardo

Azumendi. "Nos hallamos en un estado de excepción democrática en el que están puestas en tela de juicio la libertad y el pluralismo ideológico y político", declaró Zenarruzabeitia.

Xabier Arzalluz, durante la inauguración ayer de una sede del PNV en Alsasua (Navarra).
Xabier Arzalluz, durante la inauguración ayer de una sede del PNV en Alsasua (Navarra).LUIS AZANZA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_