_
_
_
_
_

El 56% de los pacientes se suma al plan piloto de dispensación de antibióticos

La localidad guipuzcoana de Oñati se convirtió el pasado 15 de mayo en la sede de una experiencia piloto en Euskadi: el progama de dispensación de antibióticos en dosis personalizadas. Desde entonces y hasta finales de septiembre se ha sumado al plan un 56% de los 295 pacientes del centro de salud de Osakidetza del municipio a los que se les ha propuesto. También se ha adherido el 23% de 167 enfermos no provenientes del Servicio Vasco de Salud, según los datos aportados por el Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa.

El circuito del programa piloto, que se enmarca en un estudio impulsado por el Ministerio de Sanidad y que concluirá dentro de un mes y medio, comienza en la consulta médica, donde el facultativo informa al paciente de la experiencia. Si el enfermo está conforme, el médico le receta las unidades exactas del antibiótico que precisa. Al mismo tiempo, le facilita un folleto en el que debe plasmar su consentimiento para participar en el plan.

Prácticamente el cien por cien de los pacientes ha mostrado su conformidad en la consulta del médico, según asegura el director del centro de salud de Oñati, Santiago Ayechu. Sin embargo, a la hora de comprar los antibióticos en alguna de las cuatro farmacias del municipio, el porcentaje que realmente ha accedido a adquirir las dosis personalizadas se ha reducido al 56%.

Como estaba previsto, el programa, con el que se quiere comprobar si mejoran los resultados terapéuticos, se traduce en mucho más trabajo para los boticarios, que tienen que preparar el número de dosis prescritas, introducirlas en la caja, calcular el precio y apuntar en el envase tanto el coste como el número de unidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_