_
_
_
_

Balza compromete 240 millones para seguridad de los amenazados hasta 2007

El gasto en seguridad y protección se ha disparado un 163% desde el año 2002

La consejería de Interior ha incluido en sus presupuestos para el año entrante un compromiso para destinar durante el cuatrienio 2004-2007 un total de 240 millones de euros a la protección de las personas amenazadas en Euskadi. Las partidas anuales, bajo el epígrafe de Seguridad y Vigilancia, ascenderán a 60 millones. El presupuesto en esta materia aumenta 10 millones de euros con respecto al pasado año para cubrir los gastos que genera el progresivo incremento de la seguridad privada en detrimento de la pública. Desde 2002, esta partida ha crecido un 163%.

Interior refleja en la memoria explicativa que acompaña a los presupuestos que, como reflejo de "la prioridad de la paz y la convivencia" para el Gobierno, las dotaciones al programa crecen un 10,8% con respecto al presente ejercicio.

No se especifica si, fruto del acuerdo político para proteger las sedes de partidos, se incluye entre los 60 millones alguna cantidad específica para ese fin. En los presupuestos de 2003 esas cifras venían desglosadas, y para protección de sedes y locales fueron destinados 6,8 millones. El hecho de que Interior ya haya anunciado que, ante su escasez de recursos humanos, va a dar más trabajo a las empresas de seguridad privada para labores de vigilancia de amenazados, y de esa manera liberar ertzainas para otras tareas policiales, avala la posibilidad de que los 60 millones se destinen íntegros para este fin. Si en 2002 se presupuestaron 22,8 millones, los 60 millones suponen un incremento del 163%.

La progresión de estos gastos ha sido notable desde 2001. Si en los seis últimos meses de 2002 el Gobierno pagó a siete empresas de seguridad 12,1 millones de euros, los presupuestos de 2003 ya incorporaban una partida de 50 millones y para 2004 y los años sucesivos se sitúa en 60 millones anuales. Dentro del capítulo de gastos de Seguridad, el departamento, al margen del servicio de seguridad de la macrocomisaría de la Ertzaintza de Erandio, a la que se destinan 1,9 millones, presupuesta el servicio de seguridad de centros policiales, con otro medio millón de euros, así como la vigilancia uniformada: 673.471 euros con otro crédito de compromiso de 2,75 millones repartido en un millón anuales en 2005 y 2006 y 0,75 millones en 2007. Este área dispone de una partida de gastos reservados de 691.164 euros. Interior posee una segunda partida de gastos reservados cifrada en 463.380 euros. Este gasto se ha mantenido más o menos invariable desde hace un quinquenio.

Voto electrónico

Dentro del presupuesto de Interior se engloba la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrosismo, cuyo objetivo es la atención directa a estos colectivos y a quienes sufren la violencia de persecución. Para 2004, su presupuesto suma 2.603.457 euros (2.145.261 euros este ejercicio), cifra de la que más de 1,9 millones se destinan a subvencionar a fondo perdido a las victimas del terrorismo. Esta partida es ampliable en función de las necesidades. Además, la dirección que encabeza Maixabel Lasa dispondrá de otros 122.000 euros para subvencionar a asociaciones de víctimas.

El año próximo está prevista la entrada en practicas de la 18ª promoción de la Ertzaintza. A la Academia de Arkaute se destinan 9.344.150 euros.

El departamento también se propone como objetivo para 2004 mejorar el nuevo sistema de voto electrónico, aparcado hace dos legislaturas, aunque año a año se ha seguido trabajando en su mejora. Interior asegura que implantará el nuevo sistema de voto electrónico en las elecciones no políticas.

61% de víctimas varones

El 61% de las víctimas de delitos en el País Vasco son hombres y el otro 39% mujeres, según los datos de la Ertzainzta, aunque éstas últimas son mayoría en los casos de afectados por delitos contra la libertad sexual, violencia doméstica y delitos contra la Administración de Justicia, llegando a ser su volumen entre cinco y siete veces superior al de los varones.

El pasado año, 114 niños menores de 12 años fueron también víctimas de delitos en Euskadi, en su mayoría contra la libertad sexual, lesiones y abandono familiar, según los datos facilitados ayer por el Departamento de Interior.

Según las denuncias recogidas en las comisarías de la Ertzaintza, en los nueve primeros meses del año el número de delitos y faltas ha descendido un 5,1%

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_