_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un debate abierto sobre la empresa del futuro

Amaya Iríbar

"Me han aconsejado que, con la indemnización que me han dado, compre acciones de la compañía que me despidió". Esta frase, extraída de una viñeta del dibujante El Roto y recogida en las últimas páginas del libro, resume la paradoja a la que pueden llegar algunas empresas cotizadas. Son aquellas obsesionadas por un modelo puramente financiero en el que los accionistas -propietarios de la empresa, los que soportan el riesgo y los costes de la compañía- son los principales actores, y los directivos, meros agentes de éstos

obligados a lograr cada vez más beneficios, al precio que sea. En este modelo teórico, la empresa es una ficción legal, y el único criterio para asignar los recursos, la eficiencia.

El Gobierno de la empresa: un enfoque alternativo

José Miguel Rodríguez

Editorial Akal

ISBN 84-460-2073-4

El libro se plantea como un debate abierto entre los defensores de este enfoque, que niega la responsabilidad social de las empresas más allá de la obligación de obtener beneficios para sus accionistas, y la búsqueda de modelos alternativos.

Con una extensa y muy actualizada bibliografía, el autor analiza primero el modelo financiero para luego discutir uno a uno los principios sobre los que éste se asienta. Ni el mercado y la propiedad tienen por qué ser instituciones naturales, ni crear valor para los accionistas el único objetivo de la empresa, ni la eficiencia (rentabilidad) el criterio imperante para asignar recursos, ni el contrato la única forma de relacionarse, por poner sólo algunos ejemplos. Y, sobre todo, los accionistas no son los protagonistas absolutos del sistema.

Para el autor, este enfoque es muy limitado, pues deja fuera buena parte de la realidad actual de las empresas y los mercados. El nuevo entorno -tecnología, globalización- obliga a cambiar la forma en que se dirigen las empresas, que ahora deben tener en cuenta no sólo a los accionistas, que también, sino a otros partícipes que también asumen riesgos (stakeholders es el término que utilizan los anglosajones): empleados, clientes, proveedores... Incluso el interés general. En estas circunstancias, las compañías deben gobernarse para beneficiar a todos estos grupos.

El debate no está cerrado, y el autor incluye algunas críticas que han surgido sobre este enfoque. Es el caso de la dificultad para establecer quiénes son esos partícipes y cómo se gobiernan estas compañías para salvaguardar sus intereses. A ambos habría que añadir la falta de instrumentos teóricos que permitan medir la creación de valor para los distintos partícipes, lo que contrasta con la facilidad del enfoque financiero donde el valor de las acciones es primordial.

Este enfoque alternativo sobre el gobierno de la empresa resulta muy oportuno. La sucesión de escándalos empresariales en Estados Unidos ha vuelto a poner de moda el debate sobre cómo se gobiernan las compañías. Además, es un esfuerzo por profundizar en un debate que en los últimos años se ha centrado sobre todo en los aspectos más formales del buen gobierno, que han quedado recogidos en los códigos de buenas prácticas. Frente a ese debate sobre el número adecuado de consejeros independientes o la conveniencia de separar presidencia y gestión, establecer comités supervisores de la actividad del consejo o la remuneración adecuada de éste, el autor intenta explicar hacia dónde van las empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_