_
_
_
_

El Consejo frena la ampliación del IVAM al reducir su presupuesto

Ferran Bono

Los presupuestos para 2004 que el Consejo de la Generalitat ha presentado esta semana a las Cortes Valencianas han supuesto un jarro de agua fría para los planes de ampliación del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), dirigido por Kosme de Barañano, y para la expansiva política expositiva de la secretaria autonómica de Cultura, Consuelo Ciscar.

La partida de inversiones reales del IVAM se ha reducido en un 59,9%, pasando de siete millones de euros en 2003 a 2,8 en 2004. Esta pérdida evidencia la intención de la Generalitat de frenar la ampliación diseñada por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa y presupuestada en 45 millones de euros. De hecho, el consejero de Cultura, Esteban González Pons, anunció al asumir el cargo que dicho presupuesto se destinaría a construir colegios, si bien después comentó que se haría por fases. Pons fue nombrado consejero por el actual presidente del Consejo, Francisco Camps, quien, siendo consejero de Cultura, promovió hace cuatro años un proyecto de ampliación del IVAM, entonces dirigido por Juan Manuel Bonet, menos costoso y espectacular. Barañano encargó otro diseño a los arquitectos japoneses siendo presidente Eduardo Zaplana.

El director del IVAM ha manifestado que no se siente desautorizado por la restricción presupuestaria, porque la ralentización del proyecto "estaba prevista desde las primeras reuniones con el consejero". También ha destacado el aumento de las partidas de personal (5%) y funcionamiento (2%).

En total, el presupuesto del IVAM, buque insignia de la política cultural valenciana, ha disminuido un 22,3%. Más drástica ha sido la reducción de la partida del Consorci de Museus, que, dirigido por Ciscar, organiza exposiciones autonómicas e internacionales: ha pasado de 5,8 millones a 2,6. Además apenas hay consignación para proyectos como el Museo del Siglo XIX, en unas cuentas que recortan el margen de maniobra de la secretaria autonómica. Ciscar ha señalado que se buscará "la vida en la empresa privada" para obtener más fondos, que espera cumplir el programa cultural durante toda la legislatura y que reorganizará las actividades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_