_
_
_
_
_

El banco público de células madre reactiva el adormecido Campus de la Salud de Granada

El complejo, que ya ha inaugurado un 'vivero' de empresas tecnológicas, costará 350 millones

El Campus de la Salud comienza a dejar de ser una letanía en Granada. Tras la inauguración del primer edificio, un vivero de empresas tecnológicas, y el anuncio de la Junta de que albergará el segundo banco público de células madre del mundo, el campus ha saltado del papel al terreno. Y lo ha hecho envuelto en polémica. El Gobierno central estudia recurrir la ley andaluza sobre investigación con embriones y con ella, el banco andaluz. El PP local calla y el PSOE denuncia la ingerencia. En medio, la creación de un gran hospital y de las facultades de Medicina y Farmacia, entre otras instalaciones.

Más información
"Esto es terreno abonado para la investigación biomédica"

La idea del Campus de Ciencias la Salud surge en 1994. Granada necesita un hospital en la zona sur de la ciudad (todos están en el norte) y al abrigo de Cartuja 93 y del Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, nace el proyecto de hacer un Campus de Ciencias de la Salud, junto al hospital. El objetivo es reunir el hospital, las facultades de ciencias de la salud y una serie de centros punteros de investigación médica.

Sólo hay un problema. La falta de dinero. La ciudad está inmersa en la organización de los mundiales de esquí de 1995 (por falta de nieve se celebraron en 1996). Hasta marzo de 1997 no se constituye la fundación que lo gestiona, y en el que participan la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía, las cajas de ahorros de Granada, los ayuntamientos de Ganada y Armilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entre otros.

Jesús Quero fue alcalde de Granada, del PSOE, entre 1991 y 1995 y actualmente es gerente de la Fundación Campus de la Salud. "Es posible que la gente piense que el campus ha ido lento, porque lleva mucho tiempo oyendo hablar de él, pero ha sido un proceso complicado", relata. Quero recita las dificultades de adquirir los terrenos, situados entre dos ayuntamientos, recalificarlos, construir los accesos, encontrar el dinero y ejecutar las obras.

En el último año, con las grúas levantadas junto a la autopista y los primeros edificios construidos, el campus empieza a ser una realidad. El complejo no estará terminado del todo antes de 2009. La fundación prevé que la inversión final rondará los 350 millones de euros, de los que ya hay ejecutados la mitad, 177 millones. En los 566.174 metros cuadrados, estarán los siguientes centros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Centro de biomedicina.

Es el centro que albergará el banco de células madre embrionarias y adultas. El centro será público y se encargará de almacenar, conservar, preparar y suministrar las células madre a los investigadores que lo soliciten. Las células madre embrionarias se obtienen de los embriones, pueden dividirse indefinidamente y dar lugar a todo tipo de tejidos. Además estará especializado en investigación sobre biología molecular y genética.

Es el proyecto más polémico y mediático del complejo. El Gobierno central, del PP, estudia si recurre ante el Tribunal Constitucional la ley andaluza y con ella, la creación del banco en Granada. El rector de la Universidad y el PSOE apoyan la creación del banco. El PP de Andalucía señala que es un camelo de Salud y que nunca se construirá. El Ayuntamiento, del PP, calla por ahora. El miércoles se negó a que el pleno municipal apoyase públicamente la creación del centro.

- Incubadora de empresas. Es el primer edificio terminado. Inaugurado el 17 de Octubre, cuenta con 12 empresas. Nueve se dedican a las tecnologías de la información y tres a la biotecnología. Las empresas ya han empezado a rodar. Una de ellas, especializada en animación por ordenador, ha ganado un concurso para Disney. Otra, para la multinacional Hewlett-Packard. La idea es que en el centro se instalen 45 empresas pequeñas pero con gran capacidad de innovación. Quero explica que "los que están y allí son unos pioneros, porque ni los accesos están terminados".

- Hospital.

El hospital Universitario de Granada es la mayor obra jamás realizada por el Servicio Andaluz de Salud. Contará con 700 camas y sólo la obra (sin equipamientos) costará 110 millones de euros. La fundación prevé que esté listo en 2008. Junto al hospital, estarán las facultades de Medicina, Farmacia y Odontología.

- Simulación Tecnología. El campus contará con un centro para formar trabajadores de emergencias, el Centro Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica. Será el primer centro de España de este tipo. Contará con robots que simulan a los accidentados. El objetivo es que los médicos y enfermeros pueda reproducir las operaciones con robots o con un equipo de actores que fingirá los síntomas. El edificio albergará la gestión del teléfono de emergencias 061 en Granada. La Consejería de Salud espera inaugurarlo a principios de 2004.

- Planta piloto. Es un centro de fabricación de productos farmacéuticos. Quero apunta que podrá servir para fabricar genéricos públicos. Es de los edificios que están más avanzados, como el

Centro de Parasitología López Neyra, del CSIC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_