La mitad de los vascos ha utilizado Internet y uno de cada tres se conecta desde su hogar
El porcentaje de internautas en Euskadi rebasa la media europea, según el Euskobarometro
La inmensa mayoría de la población vasca, el 94%, ha oído hablar de Internet y casi la mitad dice haber navegado alguna vez en Red. El hogar es el lugar elegido para conectarse a Internet para una de cada tres personas, la mayoría jóvenes, por delante del trabajo o el centro docente, según el último estudio del Observatorio de la Sociedad de la Información en Euskadi, elaborado por el equipo del Euskobarometro. La tasa de penetración de Internet en Euskadi supera a la media española (28%) y a la europea (37%), aunque queda todavía muy lejos de países como Suecia (68%) y Holanda (62%).
Desde noviembre de 2000 el porcentaje de personas que afirman tener nociones acerca de Internet ha aumentado en siete puntos en el País Vasco, hasta reducir al 6% el número de ciudadanos que asegura no haber oído hablar de la Red. El aumento de personas que en los últimos dos años han utilizado Internet ha sido notable. En noviembre de 2001 sólo el 36% de los encuestados afirmaba haberse conectado o haber navegado por Internet; los últimos datos elevan el porcentaje hasta el 49%, significativamente por encima de la media española (el 28%), que se encuentra a la cola de Europa, junto a Portugal (21%) y Grecia (19%). El Observatorio de la Sociedad de la Información en Euskadi, un servicio del equipo Euskobarómetro de la Universidad del País Vasco, dirigido pro el profesor Francisco J. Llera, basó la última oleada de datos en 1.200 entrevistas individuales a ciudadanos mayores de 18 años, realizadas en la primera quincena del pasado mes de mayo.
El hogar, seguido de los centros de trabajo y de estudio, siguen siendo los lugares preferidos para conectarse a Internet. El 32% de los usuarios utiliza la Red desde su domicilio, mientras que dos de cada 10 lo hacen desde su trabajo o centro docente. Los autores del estudio destacan que en el País Vasco las conexiones desde el centro de estudios igualan a las de los lugares de trabajo, a diferencia de lo que ocurre en el resto de España y Europa, donde el uso desde escuelas y universidades es significativamente menor al que se hace desde el trabajo.
La preminencia del domicilio particular como lugar principal y creciente de conexión a la Red se explica por el incremento de ordenadores en los hogares. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi el 22% de los hogares vascos dispone de esta prestación, únicamente por detrás de Madrid (25,9%) y Cataluña (23,7%) y muy por encima de la media española (17, 4%).
Correo electrónico
La disponibilidad de correo electrónico en casa sigue también una tendencia ascendente, pero el porcentaje de población que cuenta con conexión a Intenet y correo electrónico es significativamente inferior al de quienes poseen ordenador en el hogar. El 37% de los vascos cuenta actualmente con correo electrónico, mientras que en noviembre de 2001 sólo lo tenía el 22%. A pesar del crecimiento, la comunidad vasca aún no alcanza la media europea de penetración del correo electrónico en el hogar, que se sitúa en el 40%. En España, esta tasa ronda el 30%.
El perfil del usuario de Internet más frecuente en el País vasco es un varón, menor de 34 años y con estudios superiores. Aunque los hombres son los usuarios mayoritarios de Internet, con una separación de diez puntos sobre las mujeres, la tendencia parece encaminada hacia un mayor equilibrio tras haberse reducido la diferencia entre sexos a la mitad en los últimos dos años.
La presencia de los jóvenes entre los usuarios de Internet es abrumadora y ha crecido alrededor del 20% en los últimos dos años. Más de siete de cada 10 menores de 24 años y seis de cada 10 de quienes tienen entre 25 y 34 años han navegado por Internet en el último mes. Estos datos suponen que el 56% de los internatutas vascos es menor de 35 años. A partir de esa edad el porcentaje de usuarios cae drásticamente: entre 35 y 49 años se reduce a la mitad; en la franja entre 50 y 64 años baja hasta el 22%. y entre los mayores de 65 sólo alcanza al 5%.
Por nivel de estudios, las diferencias son aún mayores. Mientras que ocho de cada 10 entrevistados con estudios superiores y el 39% con estudios secundarios se han conectado a Intenet en el último mes, el porcentaje de quienes lo han hecho y no tienen estudios o sólo cursaron estudios primarios apenas alcenza el 5%. La situación es similar respecto al nivel social: a medida que sube la clase social se incrementa el uso de la Red.
Internet es entendida por los usuarios, fundamentalmente, como una herramienta útil para obtener información (48%) y como fuente de ocio (46%). La compra electrónica es todavía una práctica muy poco utilizada en el País Vasco, a pesar de haber crecido un 5% desde 2001 y situarse por encima de la media española. Una de cada 10 personas afirma haber realizado alguna vez compras por Internet, pero sólo el 1% lo hace frecuentemente
La inseguridad no parece un obstáculo para utilizar Internet. El 72% de los vascos que han navegado alguna vez por la red se siente muy seguro o bastante seguro, frente al 24% que manifiesta su inseguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.