_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

El expreso americano

La economía estadounidense ha vuelto a sorprender a los mercados con un dinamismo verdaderamente extraordinario. El crecimiento del tercer trimestre se sitúa en una tasa interanual del 7,2%, doblando el índice del trimestre anterior. El resultado de esa expansión se debe en gran medida a la decidida apuesta expansiva de la política económica en ese país. Al mantenimiento de los tipos de interés en los niveles más bajos de los últimos 45 años se ha añadido un estímulo fiscal sin precedentes, tanto en la reducción de impuestos como en el aumento del gasto público, de forma mayoritaria en gastos de policía y defensa y en la guerra de Irak. A la Administración de Bush no le duelen prendas a la hora de situar el déficit público en niveles desconocidos desde hace años y, desde luego, muy superiores a los europeos.

Pero ha sido el crecimiento del consumo privado, especialmente en bienes duraderos y de servicios, sobre el que ha descansado el mayor dinamismo de la economía en este periodo. El consumo se sostiene sobre la reducción de impuestos, circunstancia que levanta algunas sospechas sobre qué sucederá cuando cese el efecto fiscal. La recuperación del empleo es todavía demasiado leve como para que pueda sugerirse la posibilidad de que la recuperación económica sea un hecho. Dado el aumento de la productividad, la creación de empleo no será a corto plazo tan espectacular como cabría esperar de las tasas de crecimiento económico. El aumento imparable de los déficit público y exterior es otro factor de inestabilidad. Todo es incertidumbre sobre la continuidad de ese crecimiento en el año 2005, pero para entonces Bush habrá ganado o perdido las elecciones.

Este espectacular crecimiento de la economía de EE UU, de momento, es favorable para el resto del mundo, aunque la depreciación del dólar puede limitar la extensión de la recuperación a otros países, como los europeos. Con todo, el dinamismo de la locomotora americana permite mejorar las previsiones de recuperación de la economía mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_