La Acequia del Júcar sancionó hace unos años al vertedero de Guadassuar
La contaminación de la Acequia Real del Júcar a causa de los vertidos de lixiviados procedentes de la planta de tratamientos de residuos sólidos de Guadassuar es tan evidente para los directivos del canal de riego que ya habían actuado contra el vertedero. "Hace unos años sancionamos a la empresa" que la gestiona, Girsa y la UTE formada por Lubasa-Escomat SA, señaló el secretario de la Acequia Real, Juan Valero de Palma.
En esta ocasión, en la que han sido hallados decenas de peces muertos en medio de unas aguas negras a lo largo de cuatro kilómetros, los responsables de la acequia han optado por denunciar el caso a la Confederación Hidrográfica del Júcar, a la Diputación de Valencia, de la que depende la planta de Guadassuar, y a la Consejería de Territorio y Vivienda. En el informe de sus guardas y técnicos se señala que los líquidos contaminantes llegan a la acequia a través de una escorrentía que recoge los vertidos del basurero. Ello se produce cuando llueve con cierta intensidad en la zona porque "las lluvias desbordan las balsas" de lixiviados, asegura Valero quien reclama a la empresa y a la Diputación como titular de la planta, que ésta "funcione de acuerdo con la capacidad para la que está dimensionada".
Los responsables del canal reclaman que el vertedero de Guadassuar sea "acondicionado" para soportar el incremento sustancial de residuos que recibe al colapsarse la planta de Fervasa en Quart de Poblet y Aldaia, que recibe la basura de la ciudad de Valencia.
Necesidad de riego
Los directivos del canal, de 54 kilómetros de longitud, que riega 20.500 hectáreas de las comarcas de La Ribera y L'Horta Sud, reclaman que la empresa gestora tome medidas de prevención de forma inmediata ya que las compuertas del azud de Antella se abren hoy para que el agua circule de nuevo por la acequia ante "la necesidad de riego que tienen las hortalizas que se cultivan en Benifaió, Sollana y Almussafes, principalmente".
El paso de las aguas del Júcar a la acequia se interrumpió para instalar en el canal unas tuberías a presión en el término de Gavarda dentro de las obras de modernización que lleva a cabo el Ministerio de Medio Ambiente destinadas a sustituir el actual riego por inundación por el de goteo.
Por otro lado los tres grupos municipales de l'Alcúdia (PSPV, PP y EU-L'Entesa) han decidido requerir a la Diputación de Valencia para que tome las medidas oportunas con el objeto de "poner fin a los vertidos de aguas residuales que desde la planta de tratamiento de residuos sólidos de Guadassuar se realizan a la Acequia Real del Júcar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.