Los partidos respaldan dispensar heroína con fines terapéuticos
Un informe de Drogodependencias y Sanidad despeja las dudas del PNV
La gran mayoría de los grupos parlamentarios están a favor de la dispensación controlada de heroína como tratamiento médico para aquellos toxicómanos con los que han fracasado todos los intentos de deshabituación. Consideran que la fase de los ensayos clínicos de la dispensación terapéutica está superada y que existen suficientes evidencias científicas de que la heroína debe ser aceptada como un medicamento más para tratar a los adictos irrecuperables, siguiendo el programa que se puso en marcha en Suiza hace algunos años. Una delegación del Parlamento vasco ha conocido recientemente de primera mano esta experiencia en la ciudad de Ginebra.
El PNV, EA, PSE e IU respaldaron ayer el informe elaborado por la Dirección de Drogodependencias (Asuntos Sociales) y el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco sobre la mejor forma de prestar atención a los heroinómanos irrecuperables. La directora de Drogodependencias, Belén Bilbao, presentó las conclusiones de este trabajo en el Parlamento. El informe nació por encargo de la propia Cámara hace año y medio, después de que el PSE planteará una y otra vez la conveniencia de aplicar este tipo de tratamientos en el País Vasco. Sólo el PP evitó pronunciarse a favor y abogó por seguir profundizando en los estudios y aguardar a los resultados de los ensayos autorizados que se están llevando a cabo en Andalucía y Cataluña.
El PNV, que hace tres años rechazó la heroína legal para tratar a toxicómanos porque no se había acreditado su eficacia, reconoció ayer que el documento le ha despejado todas las dudas. El informe aboga por el uso terapéutico de la heroína sin necesidad de más ensayos y reivindica, de no ser posible esta fórmula, la aplicación de la heroína para un uso compasivo, en el que se suministraría como mal menor. Esta última posibilidad ya está regulada por el Ministerio de Sanidad, pero generalmente se aplica a enfermos con cáncer. En el caso de utilizar la heroína con drogadictos siempre habría que solicitar permiso a la Agencia Española del Medicamento. Es el Ministerio de Sanidad el que, en todos los casos, debe conceder las autorizaciones. Por eso, la directora de Drogodependencias expresó su confianza de que el Parlamento haga suyo el informe e inste con él al Gobierno central a autorizar el uso de la heroína como medicamento para los casos de adictos más refractarios a los tratamientos convencionales.
Hasta ahora se considera a la metadona, una sustancia sustitutiva de la heroína, como la mejor receta para aliviar el síndrome de abstinencia de los toxicómanos y mantener su estado de salud. Unas 3.000 personas participan en los planes de dispensación de metadona de Osakidetza. Pero alrededor de otro millar de drogadictos escapa a cualquier tipo de asistencia sanitaria, y es a este colectivo a quien se dirigiría la dispensación de la heroína con uso terapéutico.
La Dirección de Drogodependencias abrirá una narcosala para heroinómanos a finales de este mes en Bilbao. El objetivo es que los drogadictos que acudan puedan pincharse en condiciones higiénicas, pero en ningún caso el centro no les facilitará la droga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.