_
_
_
_

Una asociación localiza en Jaén una veintena de fosas comunes de la Guerra Civil

Ginés Donaire

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, recientemente constituida, inició ayer unas jornadas con las que pretende "desempolvar la historia y devolver la dignidad" a los familiares de los represaliados de la Guerra Civil española, según señaló su presidente, Juan Armenteros.

Los participantes en las jornadas, que están organizadas por la Confederación General del Trabajo (CGT) y se prolongarán hasta mañana sábado, van a tener la oportunidad de asistir, hoy viernes, al acto de sepultura de los cadáveres de siete fusilados que se encontraron en una fosa común y que fueron exhumados por el Ayuntamiento de Arjona.

La asociación tiene localizadas una veintena de fosas en distintas zonas de la provincia de Jaén (desde Higuera de Calatrava, Andújar, Rus o la Sierra de Segura) en base a los testimonios ofrecidos por los ancianos que participaron en la contienda.

El delegado de Justicia, Celso Fernández, que fue el encargado de abrir las jornadas, no dudó en afirmar que "Jaén fue la provincia que más represión sufrió durante el franquismo". Prueba de ello, añadió Fernández, es que en el decreto aprobado por el Gobierno andaluz en 2001 para indemnizar a los presos que sufrieron privación de libertad durante más de tres años, Jaén fue la provincia andaluza con mayor número de solicitudes de expedientes, con 1.164. La Junta ultima en estos momentos otro decreto que beneficiará a los que permanecieron recluidos menos de tres años.

Las jornadas alternarán las conferencias de investigadores y estudiosos de la Guerra Civil con proyecciones y coloquios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_