_
_
_
_

Una espectacular erupción solar afectó a la Tierra

La tormenta geomagnética causó insólitas auroras boreales

Una de las mayores erupciones solares observadas nunca se produjo a mediodía del pasado martes en la mancha solar 486, muy activa en los últimos días. La perturbación causada por la eyección de masa solar alcanzó ayer el entorno de la Tierra, afectando al menos a un satélite de comunicaciones japonés. Los astronautas de la estación espacial se refugiaron en el módulo ruso para mitigar la radiación.

Más información
La Tierra seguirá sintiendo hoy los efectos de la tormenta solar
El Sol vive el periodo de tormentas más largo de los últimos años

El satélite Soho, de la ESA y la NASA, que observa permanentemente el Sol desde 1995 a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra y 148,5 del Sol, sólo había visto una erupción mayor antes, en abril de 2001, en un pico de actividad solar. El satélite tenía a primera hora de ayer saturados sus detectores por el paso de la enorme cantidad de partículas cargadas procedentes de la erupción solar del martes. Esta perturbación, dirigida directamente hacia la Tierra, alcanzó el planeta a las 7.30, hora peninsular española, varias horas antes de lo previsto, dando lugar a una tormenta geomagnética que se prolongó varias horas. Se vieron auroras boreales en latitudes muy bajas (hasta California) en el continente norteamericano, pero no tanto en el continente europeo.

No se comunicaron en las horas posteriores, sin embargo, graves efectos en los satélites en órbita geostacionaria (36.000 kilómetros de altura) o más baja, muchos de cuyos operadores habían tomado medidas de precaución. Para que se produzca una tormenta geomagnética peligrosa para comunicaciones y redes de distribución eléctrica (especialmente en latitudes altas) se tienen que cumplir dos requisitos, explicó ayer Javier Rodríguez Pachecho, de la Universidad de Alcalá de Henares: Que la velocidad de la gran cantidad de masa procedente del Sol sea alta (lo que se ha cumplido) y que su campo magnético apunte hacia el sur, lo que no se observó antes y durante la tormenta de ayer.

La erupción solar, captada por el satélite <i>Soho</i>. Las líneas claras horizontales indican saturación del detector.
La erupción solar, captada por el satélite Soho. Las líneas claras horizontales indican saturación del detector.ESA / NASA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_