Bolivia
Conozco un poco y amo mucho a Bolivia (he pasado allí cinco temporadas). Jaime Paz Zamora, ex presidente de Bolivia, ha tenido que ver durante los dos últimos años esta pintada en las paredes: "El MIR (del que es el máximo responsable), antes con los verdugos (los golpistas), después con sus guardianes (de los verdugos), ¿y ahora?". La respuesta la saben todos los bolivianos: con Goni, el ex presidente refugiado entre sus valedores (EE UU). Menos mal que ahora dice que "parcialmente" los partidos políticos tienen la responsabilidad de lo que sucede en Bolivia. Y dice que también son responsables la prensa, la Iglesia y los organismos financieros. Culpabiliza y mezcla por igual a tres instancias bien distintas.
En la prensa ha habido de todo. Con ejemplos de oposición. La Iglesia católica, en general, y con sus obispos a la cabeza, ha estado bastante a la altura en los tres grandes conflictos de los últimos cuatro años que yo conozco, poniéndose de parte del pueblo y buscando "el encuentro entre los bolivianos". Y estas dos instancias Jaime Paz las mezcla con "los organismos financieros internacionales". ¡Patético!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.