_
_
_
_
_
Reportaje:

Emociona Jazz!!! caldea el otoño

Grandes artistas internacionales, películas de Woody Allen y encuentros literarios animan esta cita musical

Emociona Jazz!!! insiste en la exitosa fórmula del año pasado y agrupa, bajo el subtítulo III Muestra Internacional de Jazz de Madrid, todos los acontecimientos que la capital generará en este género musical a partir de hoy.

El propio ciclo Emociona

Jazz!!!, sumado a los programas de los festivales del colegio mayor San Juan Evangelista y del distrito de Ciudad Lineal y al apartado Jazz en los Clubes, ofrece una panorámica larga y ancha en la que destacan novedades absolutas en los escenarios madrileños, como la de la formidable directora de orquesta Maria Schneider y la muy prometedora cantante Lizz Wright.

Por lo demás, conviene tener muy en cuenta algunas actuaciones protagonizadas por nombres todavía poco conocidos pero de calidad garantizada. En este capítulo sobresalen el extraordinario pianista Jason Moran, al frente de su grupo Bandwagon, y el cuarteto de Nils Wogram, un trombonista alemán que compone con imaginativo conocimiento de la tradición culta europea.

El bloque más generoso del cartel lo forman figuras como el infatigable batería Elvin Jones, el guitarrista John Scofield, la cantante Abbey Lincoln, los saxofonistas Jan Garbarek y John Surman, y los pianistas Chick Corea, Abdullah Ibrahim, Enrico Pieranunzi y Ben Sidran.

La exigua participación española se salda con la presencia del guitarrista valenciano Ximo Tébar, una de las opciones más comerciales del cartel; la cantante y actriz Natalia Dicenta y el grupo Dead Capo. La sección de mestizaje tiene su baza más atractiva en el guitarrista Juan Manuel Cañizares, reunido para la ocasión con el trompetista Enrico Rava y el contrabajista Miroslav Vitous. El ya histórico grupo Oregon (que abre hoy Emociona), la orquesta Habana Report, el saxofonista puertorriqueño David Sánchez y el pianista cubano Ramón Valle merecen también toda la atención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rematan los conciertos previstos para el maratoniano otoño jazzístico que se avecina el clarinetista Michael Moore, adscrito a la vanguardia más rigurosa; el saxofonista Ravi Coltrane, que defiende cada vez con más fortuna el peso de su apellido; y dos guitarristas de distinto origen cultural, el vietnamita Nguyên Lê y el estadounidense Mike Stern, un verdadero camaleón sonoro.

Esta muestra musical -organizada por la Concejalía de las Artes del Ayuntamiento de Madrid- se complementará con actividades paralelas: encuentros dedicados a resaltar las relaciones entre la literatura y el jazz, y un maratón cinematográfico con siete películas de Woody Allen el 14 de noviembre. En la Videoteca Municipal (de 10.00 a 19.50; entrada libre) se proyectarán Manhattan, Misterioso asesinato en Manhattan, Otra mujer, Wild man blues, Broadway Danny Rose, Acordes y desacuerdos y Días de radio.

Emociona Jazz!!! Hasta el 7 de diciembre. Auditorio del Conde Duque, Colegio de Médicos, teatro Casa de Campo, CM San Juan Evangelista, Auditorio de San Juan Bautista, Auditorio de CC OO, Casa del Reloj, Clamores Jazz, Sala Galileo Galilei, teatro La Abadía, Café Central, Café Populart y Calle 54. Precio: de 8 a 22 euros. Más información en el teléfono 010 y www.promocionmadrid.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_