Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

MOLÉCULAS

Ratón tranquilo

El equipo de Lluís Montoliu del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) ha generado un nuevo modelo animal modificado genéticamente que puede servir para el conocimiento y desarrollo de terapias contra enfermedades mentales o comportamientos del sistema nervioso como la depresión, la ansiedad, la esquizofrenia o la adicción a drogas de abuso. Es un ratón que carece del gen de una proteína de membrana que ha sido vinculada a estos comportamientos. Los ratones que carecen de este receptor presentan una hiperactividad reducida en comparación con ratones normales cuando se les induce con un sicoestimulante (European Journal of Neuroscience). El mismo grupo consiguió recientemente identificar fronteras genómicas en el gen de la tirosinasa de ratón (Nucleic Acid Research).

Asteroide recuperado

El asteroide Hermes, visto por última vez en 1937, ha sido identificado nuevamente en el cielo y su órbita comprobada tras una rápida campaña de la comunidad astronómica desde que se observó el pasado 15 de octubre. Su máxima aproximación a la Tierra será el 4 de noviembre y ya se ha comprobado incluso, con el radiotelescopio de Arecibo, que no es uno sino dos asteroides que viajan juntos.

Fundación ICO

La Fundación ICO ha anunciado una ayuda económica de 90.000 euros para proyectos de investigación en biología molecular y biomedicina, presentados por investigadores menores de 40 años que trabajen en España en el sector público o privado. El presidente de la fundación, Ramón Aguirre, comunicó esta ayuda en las jornadas Impacto social y económico de la investigación en biociencias, que se celebraron en Madrid.

Premio Francisco Cobos

El IV Premio Francisco Cobos a la investigación biomédica, dotado con 95.000 euros, ha sido concedido a Francisco Sánchez-Madrid por sus relevantes y decisivas aportaciones en el campo de la inmunología, tanto en aspectos básicos como clínicos. Este premio, el de mayor dotación económica en España, lo otorga anualmente la Fundación Francisco Cobos, creada por un particular y cuenta con el apoyo del CSIC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de octubre de 2003