_
_
_
_
_
EL DEBATE ENTRE MONTORO Y ZAPATERO | DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS

Duelo de propuestas en el Congreso

Fernando J. Pérez

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, protagonizaron ayer un tenso debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2004, el último gran duelo parlamentario antes de las elecciones generales del próximo marzo. En algunos momentos se convirtió en un cruce de propuestas y contrapropuestas de cara a esa cita electoral. Montoro aprovechó su intervención para anunciar una congelación de los impuestos para las pequeñas empresas y los autónomos y revelar que la Administración central del Estado cerrará 2003 con un superávit del 0,5% frente al equilibrio presupuestario previsto. Zapatero, por su parte, acompañó cada crítica a la gestión del Ejecutivo con propuestas de aumento del gasto en determinadas partidas que hagan más productivo y social un modelo económico español "demasiado relacionado con el ladrillo". Lo que sigue resume el debate de ambos sobre algunos temas principales.

Más información
Montoro presume de superávit y Zapatero le critica que no gaste más recursos en políticas sociales

VIVIENDA Acabar con la 'burbuja'

El aumento del precio de la vivienda, que Zapatero cifró en un 100% desde 1999, fue uno de los argumentos clave del discurso del líder socialista en su respuesta al ministro de Hacienda. Por la mañana, Montoro había anunciado una inversión total en vivienda de 6.178 millones de euros y la puesta en el mercado de 100.000 viviendas de alquiler en tres años. Zapatero criticó "la autocomplacencia y la mediocridad" del Gobierno, recordó que "los españoles necesitan el salario de siete años para adquirir una vivienda de noventa metros cuadrados", y aseguró que el PSOE está "dispuesto a resolver el problema de la burbuja inmobiliaria" tanto para aquéllos que han comprado una vivienda como inversión como para los que buscan una casa para vivir y no la encuentran. El secretario general del PSOE aboga por abaratar el precio de la vivienda por la vía del alquiler, y para ello propuso ayer en el Congreso la creación de "una agencia pública de alquiler para dotar de mayor seguridad jurídica y económica a los propietarios de pisos facilite la búsqueda a los inquilinos, ponga en contacto a los que buscan vivienda con aquellas personas que viven solas y potencie la movilidad geográfica".

PRODUCTIVIDAD Peso de la construcción

José Luis Rodríguez Zapatero acusó a la política económica del Gobierno de la baja productividad de la economía española. "Si cuando ustedes llegaron al Gobierno la productividad crecía al 1,7%, y así lo había hecho en los quince años anteriores, ahora lo hace al 0,6%", aseguró. Zapatero achacó este fenómeno a la pérdida de peso de la industria que "se relaciona con el protagonismo del sector de la construcción, que hoy representa más del 9% de nuestro producto interior bruto, el doble de lo que supone en el mundo desarrollado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su turno de réplica, Montoro acusó al líder socialista de "completa irresponsabilidad" por quejarse de la importancia de la construcción en la economía española. "Se lo han enseñado mal cuando le han dicho que en la construcción se entierran los recursos de los españoles. Detrás de la construcción está la equipación física de nuestro país, y eso es lo que nos va a dar productividad" aseveró el titular de Hacienda.

I+D Retraso tecnológico

Montoro vinculó los objetivos de los presupuestos para 2004 -crecimiento económico superior al del resto de países de la UE, mayor creación de empleo, refuerzo de la protección social y la mejora de la seguridad y la justicia- al déficit cero en las cuentas públicas y a una "fuerte" inversión en investigación, desarrollo e innovación. El ministro cifró el aumento de la inversión en I+D en un 7,3% hasta alcanzar los 2.132 millones de euros.

Zapatero no se dejó impresionar por las cifras y culpó a la "desidia del PP" del retraso tecnológico de España. "La improvisación del Gobierno en política tecnológica es patente (...) Tres ministros de Ciencia y Tecnología en tres años. Vamos ya por el tercer plan en dos legislaturas, y se superponen (...) Se calcula que entre tres y cuatro mil investigadores españoles están en el extranjero", afirmó el líder socialista. Y señaló su solución: "nuestra alternativa presupuestaria incorpora un crecimiento del 27% en investigación, junto con una propuesta de fusión de los Ministerios de Educación y Ciencia

INFLACIÓN "Tolerancia del Gobierno"

Zapatero se hizo eco de las fuertes subidas de precios de los productos agrícolas en los últimos meses y culpó al Gobierno de "tolerancia hacia la inflación". El líder socialista achacó la subida de los precios a que "la concentración del mercado de distribución medida por las cuatro primeras empresas del país, en el mercado interior, ha pasado del 24% al 52%". "Pese a su discurso liberal, el Gobierno antepone el intervencionismo político a la libertad económica en los mercados, favoreciendo la concentración, el poder de mercado, el abuso de precios en detrimento de consumidores, usuarios, productores y agricultores", aseguró Zapatero.

En este punto, Montoro contraatacó afirmando que es normal que los precios crezcan más en los países que crecen más y preguntó a Zapatero: "¿Le han puesto en sus notas que los precios de la energía han caído un 25%?".

SUPERÁVIT Para gasto social

Una de las sorpresas del debate de ayer fue el anuncio de Montoro de que gracias al equilibrio presupuestario, la Administración central ha obtenido un superávit del 0,5% del presupuesto

. Zapatero aprovechó el tanto que le puso en bandeja el ministro de Hacienda y le dio la vuelta: "Yo le quiero decir una cosa: que desde luego con un Gobierno socialista no habría superávit mientras tengamos un déficit de familias con vivienda, de mayores con plazas residenciales, de escuelas con recursos, con becas para estudiantes y lo que representan tantas necesidades sociales"

Además de tolerar la inflación, Zapatero acusó al PP de tolerar el fraude fiscal, y dio tres "indicios escandalosos": "La economía sumergida de origen fiscal creció en la anterior legislatura en 6.000 millones de euros; apenas 180.000 personas declaran ingresar más de 72.000 euros y los billetes y monedas en efectivo vuelve a representar el 9% del PIB".

FRAUDE FISCAL "Indicios escandalosos"

Rodrigo Rato, Carme Chacón y Jesús Caldera, en primer término; detrás, Eduardo Zaplana y Ángel Acebes, ayer en el Congreso.
Rodrigo Rato, Carme Chacón y Jesús Caldera, en primer término; detrás, Eduardo Zaplana y Ángel Acebes, ayer en el Congreso.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_