El pintor y la poesía, en el centro del 27
Aunque es una de sus facetas más desconocidas, Picasso se inició en la literatura en 1935, cuando el surrealismo estaba en pleno auge. Íntimo amigo de escritores como Max Jacob, Guillaume Apollinaire y Paul Éluard, el artista malagueño plasmó en sus poemas, escritos y obras teatrales opiniones, frases lapidarias y guiños a sus más allegados. Hasta 1959, Picasso escribió 340 textos poéticos. Con motivo de la inauguración de su museo en Málaga, el Centro Cultural de la Generación del 27 ha organizado un ciclo de conferencias y una exposición sobre el pintor y la poesía. "Nosotros también hemos querido contribuir al despliegue picassiano que llena cada rincón de su ciudad natal con esta iniciativa", comenta Julio Neira, director de este centro cultural.
La muestra, inaugurada ayer, recoge reproducción de los manuscritos y algunas de las ediciones de la obra poética que el pintor realizó cuando perdió su taller. "La potencia expresiva del genio brotaba en los cuadros y también surgía cuando escribía textos llenos de imaginería surrealista", añade Julio Neira.
Además de manuscritos de Picasso, la exposición, que se puede visitar en el Centro Cultural Provincial hasta mediados de noviembre y que después recorrerá distintos municipios malagueños, recoge ejemplares de revistas literarias como Litoral o Caracola, con las que colaboró el artista. También los poemas que muchos autores han dedicado al genio del siglo XX.
Entre estos poetas y escritores se encuentran especialmente los que pertenecieron a la Generación del 27 que "supieron rápidamente lo que Picasso supondría en la revolución del arte del siglo pasado", explicó el director del centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.