_
_
_
_
_

El Constitucional suspende la tutela de la Generalitat en las mutuas

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado en un auto la suspensión cautelar de la vigencia de varios preceptos de la ley catalana de mutualidades de previsión social, al admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno central contra varios artículos de la norma aprobada en el Parlament de Cataluña. La suspensión del TC impide la tutela de la Generalitat en los "seguros emitidos por mutualidades que tienen su domicilio en Cataluña".

El alto tribunal suspende de forma general la competencia de la Generalitat en los seguros emitidos por las mutuas y en particular hace extensiva esta suspensión a productos como "los planes y fondos de pensiones realizados por las sociedades gestoras o por cualquier otra persona o entidad que lleve a cabo esta actividad", según el auto.

En la práctica, el auto del TC afecta a las mutuas Norton Life, Personal Life y Caja Hipotecaria Mutal, vinculadas a Eurobank, cuyos seguros podrían pasar a depender exclusivamente del Ministerio de Economía. El consejero catalán de Economía, Francesc Homs, respondió ayer que el recurso del Gobierno y el auto del Constitucional constituyen "un acto de agresión contra la Generalitat y el estatuto de autonomía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_