_
_
_
_

12 mujeres contrajeron el virus de la hepatitis C en un hospital de Granada

El hospital Virgen de las Nieves de Granada asumió ayer que 12 mujeres se infectaron con el virus de la hepatitis C en sus instalaciones entre abril y junio de 2001. Las 12 mujeres se infectaron en algún lugar de la unidad de oncología ginecológica, la que se encarga de los cánceres de mama, útero y ovarios.

El director médico del hospital, Francisco Javier Gallo, detalló que en mayo de 2002 aparecieron cuatro casos de mujeres infectadas y en ese momento el centro puso en marcha un estudio epidemiológico para determinar si el hospital estaba implicado. Según Gallo, el centro localizó a 455 de las 500 mujeres que entre junio de 2000 y diciembre de 2001 habían pasado por la unidad. De ellas, 13 habían tenido el virus y lo habían eliminado y 12 estaban infectadas por un virus genéticamente idéntico. El resto de las infectadas tenían variantes distintas.

El hospital asume que las 12 que tienen el mismo virus se infectaron allí, aunque desconoce cómo. Gallo afirma que es imposible determinar con exactitud el origen de la infección del resto de las pacientes. La hepatitis C se transmite por sangre u objetos contaminados por el virus. En muchos casos la enfermedad no aparece hasta muchos años después de la infección y los médicos no pueden determinar cuándo se produjo el contagio.

Fidel Jiménez, abogado de 12 de las 36 infectadas, sostiene que el centro elude su responsabilidad al no asumir todas las infecciones. Algunas de las mujeres afectadas han acudido a los tribunales para conseguir una indemnización mayor de los 24.000 euros que, según Jiménez ha ofrecido el Servicio Andaluz de Salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_