El nuevo Plan Prever de la automoción primará a los vehículos que contaminen menos
El sector reclama al Gobierno que le dé participación en la confección del proyecto
El nuevo Plan Prever de ayudas públicas a la incentivación de ventas de vehículos (que pretende arrancar el próximo 1 de enero) primará sobre todo la menor contaminación medioambiental de los automóviles. El nuevo modelo en el que trabaja el Ministerio de Ciencia y Tecnología y que pretende reformar en profundidad el actual plan para rejuvenecer el parque automovilístico va con retraso. El sector dice que el Gobierno no le ha pedido su opinión, a pesar de que sus equipos técnicos han estudiado los datos y tienen una serie de propuestas para el nuevo plan.
El sector de automoción está nervioso. Falta algo más de dos meses para que finalice el Plan Prever, que está en vigor desde el año 1997, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología no se ha reunido ni con los fabricantes ni con los sindicatos para conocer su opinión sobre la renovación del plan, que se ha mostrado como un elemento dinamizador en las ventas de un sector que supone el 5,7% del producto interior bruto (PIB) español. Sin ir más lejos, las ventas del pasado mes de septiembre (el mejor septiembre del sector y cuando realmente ha notado el tirón de ventas por primera vez en el presente año) las operaciones acogidas al Prever fueron el 32,8% del total. Por ello, fabricantes y sindicatos coinciden en que son necesarias medidas incentivadoras para mantener las ventas.
El cambio de ministro en la cartera de Ciencia y Tecnología (Juan Costa ha sustituido en septiembre a Josep Piqué) ha puesto más arena en las ruedas de una maquinaria ya de por sí lenta. De hecho, en algunas empresas y entre los sindicatos se comienzan a plantear dudas de que el nuevo Prever comience el próximo mes de enero y piensan que posiblemente el Gobierno espera a las elecciones generales del próximo mes de marzo. Sería el nuevo Gobierno el que en mayo de 2004 retomara el plan. Este aplazamiento haría perder al sector medio año y las ventas se resentirían.
Propuestas del sector
Los fabricantes, no obstante, tienen sus propuestas muy trabajadas. Consideran que el nuevo Prever debería ampliarse a los coches con siete años de antigüedad en lugar de los 10 años actuales. Además, que se pueda favorecer con estas ayudas no sólo al titular del coche achatarrado, sino también a sus familiares directos. Asimismo, creen que es necesario eliminar el límite temporal de seis meses como tope entre el momento de achatarrar el coche viejo y comprar el nuevo. Debería ampliarse este periodo, dicen los empresarios. Los fabricantes consideran acertado que Ciencia y Tecnología quiera primar sobre todo a los coches que menos contaminen; de hecho, los estudios de la patronal Anfac estiman que el 20% de los coches más viejos producen el 80% de la contaminación.
Para Máximo Blanco, secretario de Automoción de CC OO, una cosa está clara: "Los planes Renove y Prever no han conseguido rejuvenecer el parque automovilístico español, ya que el parque hoy es más viejo que en enero de 1994, al comenzar el Renove". Entonces, el 32,9% de los automóviles de turismo tenían más de diez años de antigüedad, mientras que al final de 2002 ese porcentaje se situó en el 35,4%.
Para Blanco, se deberían haber producido reuniones entre la Administración, los fabricantes y los sindicatos. Con todo, Blanco coincide con los fabricantes en que hay que ampliar hasta los siete años la antigüedad para acogerse al plan.
Además, este sindicalista pide que se incentive la compra de vehículos de menor cilindrada con mayores ayudas. Con esta última medida se defiende a las fábricas y plantillas en suelo español que fabrican coches de pequeñas cilindradas, dice Blanco. Para el dirigente sindical, no existe actualmente un cauce común para todos los interlocutores en el sector porque la Administración tiene poco interés en ello y las empresas, al ser filiales de multinacionales, les pasa tres cuatros de lo mismo.
Aunque el parque automovilístico no se ha rejuvenecido, fabricantes, importadores y sindicatos creen que el Renove y el Prever han servido de palanca impulsora de las ventas en el sector. En el año 1994, de los 909.682 automóviles de turismo matriculados en España, al Plan Renove se acogieron 210.906 operaciones, lo que supuso un gran reactivador tras un año 1993 de depresión en las ventas. Este plan subvencionaba con 100.000 pesetas a los compradores de un coche nuevo achatarrando el antiguo de 10 o más años. Se hizo una segunda versión para coches de más de siete años y 80.000 pesetas de ayuda directa.
Del año 1997 a final de 2003 está en vigor el Plan Prever con ayudas de 80.000 pesetas. En el primer año se acogieron a él 127.067 operaciones de 1.016.383 coches matriculados ese año. El pasado año se acogieron al plan 274.934 operaciones del total de 1.331.877 coches matriculados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.