_
_
_
_
_
ELECCIONES EN CATALUÑA

Esquerra dice que CiU y el PSC han gastado medio millón de euros en la precampaña

Josep Huguet (ERC) puso ayer como condición para el apoyo de su partido al ganador de las próximas elecciones autonómicas, la creación de una oficina y una ley anticorrupción destinadas a preservar la transparencia del sistema público. Huguet explicó las condiciones que tiene que cumplir el ganador de las elecciones si quiere contar con ERC, después de que el secretario de organización y finanzas de esta formación, Xavier Vendrell, presentó un informe sobre los gastos de campaña de los partidos y denunció una supuesta "financiación irregular" de CiU y el PSC. Vendrell explicó que CiU y el PSC han dicho que se han gastado en la precampaña 210.000 y 66.000 euros, respectivamente, pero, en su opinión, sólo con los encartes de prensa realizados, CiU ha gastado 237.000 euros y el PSC 245.000. Vendrell no especificó los gastos efectuados por su partido.

Más información
Un candidato que escucha pero no obedece

Entre los años 1999 y 2001, CiU y Unió recibieron donativos por valor de 8,7 millones de euros, más que los 6,1 millones que recibió el PP en toda España, y el PSC obtuvo 1,2 millones. Vendrell dijo que ERC e Iniciativa no recibieron nada.

ERC quiere que se cree un registro público con toda la contabilidad de los partidos y que todas las formaciones políticas digan públicamente de dónde sale el dinero y en qué se lo gastan. Vendrell aseguró que el presupuesto de la campaña electoral de ERC es de 1.328.100 euros.

Huguet afirmó que las obras encargadas a la empresa pública Gisa, que depende del Gobierno catalán, cuestan "tres veces más que una obra encargada en el libre mercado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_