CONFERENCIA DE DONANTES DE MADRID | La evaluación final

Grandes ONG estuvieron ausentes del foro humanitario paralelo

El Foro Humanitario de la Conferencia de Madrid, sin llegar a conclusiones determinantes, se caracterizó por un reducido espacio de debate y por la ausencia de algunas de las más importantes ONG que trabajan en Irak. "No teníamos nada que hacer en una conferencia de reconstrucción como ésta", señaló ayer Rafael Vilasanjuán, secretario general de Médicos Sin Fronteras (MSF). "Es irresponsable una petición de dinero sin saber para qué se utilizará, ni quién lo recibirá, ni cómo se gestionará", destacó.

MSF y Cáritas se encuentran entre las seis organizaciones -de las nueve que integran la plataforma de Steering Comittee for Humanitarian Response (entre las que se encuentran las de mayor peso en Irak)- que no han estado presentes en Madrid.

Más información

El espacio del foro humanitario estuvo limitado a la primera jornada de la conferencia, en el que las ONG participaron junto con representantes de la ONU, la Comisión Europea y la Autoridad Provisional de la Coalición, entre otros organismos e instituciones. "El primer día no pudimos decir todo lo que hubiésemos querido decir", afirmó ayer Arnoud Hekkens, de Care International, que destacó el contraste entre la veintena de ONG y los más de 230 empresarios presentes en la conferencia. "Tuvimos que organizar una nueva reunión hoy [por ayer] para que las organizaciones podamos exponer, durante una hora y media, nuestra visión a las delegaciones de los países".

"Las necesidades presentadas a los donantes reconoce la importancia de los derechos humanos, pero no destina los recursos que serían necesarios para atenderlos", afirma Rory Mungoven, director de Human Rights Watch, otra de las grandes ONG ausentes en Madrid. Al igual que Amnistía Internacional, que destacó en un comunicado que "el acierto de la conferencia sería la protección efectiva de los derechos humanos para todos los iraquíes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0024, 24 de octubre de 2003.

Lo más visto en...

Top 50