_
_
_
_
CONFERENCIA DE DONANTES DE MADRID | La evaluación final

Grandes ONG estuvieron ausentes del foro humanitario paralelo

El Foro Humanitario de la Conferencia de Madrid, sin llegar a conclusiones determinantes, se caracterizó por un reducido espacio de debate y por la ausencia de algunas de las más importantes ONG que trabajan en Irak. "No teníamos nada que hacer en una conferencia de reconstrucción como ésta", señaló ayer Rafael Vilasanjuán, secretario general de Médicos Sin Fronteras (MSF). "Es irresponsable una petición de dinero sin saber para qué se utilizará, ni quién lo recibirá, ni cómo se gestionará", destacó.

MSF y Cáritas se encuentran entre las seis organizaciones -de las nueve que integran la plataforma de Steering Comittee for Humanitarian Response (entre las que se encuentran las de mayor peso en Irak)- que no han estado presentes en Madrid.

Más información
Irak tendrá que devolver dos tercios del dinero

El espacio del foro humanitario estuvo limitado a la primera jornada de la conferencia, en el que las ONG participaron junto con representantes de la ONU, la Comisión Europea y la Autoridad Provisional de la Coalición, entre otros organismos e instituciones. "El primer día no pudimos decir todo lo que hubiésemos querido decir", afirmó ayer Arnoud Hekkens, de Care International, que destacó el contraste entre la veintena de ONG y los más de 230 empresarios presentes en la conferencia. "Tuvimos que organizar una nueva reunión hoy [por ayer] para que las organizaciones podamos exponer, durante una hora y media, nuestra visión a las delegaciones de los países".

"Las necesidades presentadas a los donantes reconoce la importancia de los derechos humanos, pero no destina los recursos que serían necesarios para atenderlos", afirma Rory Mungoven, director de Human Rights Watch, otra de las grandes ONG ausentes en Madrid. Al igual que Amnistía Internacional, que destacó en un comunicado que "el acierto de la conferencia sería la protección efectiva de los derechos humanos para todos los iraquíes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_