_
_
_
_

Bilbao Ría 2000 aprueba el diseño de la nueva torre de Abandoibarra

Azkuna espera que las obras comiencen en "dos o tres años"

La sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000 dio ayer su visto bueno al nuevo proyecto de la torre en Abandoibarra, el área de expansión de la capital vizcaína. El plan aprobado supone volver al diseño realizado por Pelli antes de que la Diputación de Vizcaya pidiera ampliar la torre que iba a ser su sede. Pese a la polémica que generó la posterior retirada de la institución foral, el acuerdo se adoptó por unanimidad.

"Ha habido discusión, pero se han alcanzado acuerdos", destacó Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao y presidente de la sociedad interinstitucional, en la que están presentes todas las administraciones vascas y el Gobierno central. La imprevista decisión adoptada en julio por la Diputación de retirarse del proyecto de la torre, después de que su exigencia de ampliarla obligara a un año de gestiones y acambiar el diseño previsto, había provocado un fuerte enfrentamiento político en Bilbao Ría 2000. Las disensiones llegaron incluso a los socios de gobierno en el Ayuntamiento de Bilbao, IU y PNV-EA.

La reunión de ayer del consejo de administración de la sociedad suavizó las tensiones y evidenció el carácter "modélico" de Bilbao Ría 2000, según afirmó Azkuna. Se aprobó el diseño presentado la pasada semana por el arquitecto argentino César Pelli, que es prácticamente similar al boceto existente hasta hace poco más de un año. Se mantiene en el área central de Abandoibarra una torre y dos edificios al lado, dedicados a oficinas y con una superficie total de 69.500 metros cuadrados, la misma que existía anteriormente. El rascacielos tendrá 33 plantas y una altura de 150 metros.

El consejo de Bilbao Ría 2000 acordó, tras aceptar la propuesta, otra modificación del plan de Abandoibarra para ajustarlo a este modelo y la puesta en marcha de un concurso público internacional para elegir un asesor inmobiliario. Éste se encargará de todo el proceso de venta de la torre y los edificios.

Azkuna admitió el "riesgo" de la operación, pero agregó que las consultas realizadas muestran "que puede haber esa demanda" de oficinas en la capital vizcaína. Confirmó la existencia de empresas susceptibles en instalarse en el rascacielos -las inmobiliarias Metrovacesa y Vallehermoso y la eléctrica Iberdrola han mostrado interés-. Los responsables de la sociedad barajan conseguir más de 36 millones de euros con la venta de la torre y los dos edificios, aunque todavía es prematuro definir el coste por metro cuadrado. El precio será, si no existen vaivenes en el mercado, superior a los 667 euros por metro que iba a pagar la Diputación.

Azkuna dijo que la construcción de la torre se iniciará "en dos otres años". Los problemas surgidos en esta zona de Abandoibarra retrasarán así la finalización del plan global, que está en obras desde hace tres años y se pretendía culminar para 2005 o 2006.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_