Entrevista:JAVIER ZARZALEJOS | Organizador de la reunión | CONFERENCIA DE DONANTES DE MADRID

"Los españoles apostamos por la agricultura y los servicios públicos"

A Javier Zarzalejos, secretario general de la Presidencia del Gobierno, le ha tocado el encargado de organizar la Conferencia de Donantes, que ayer empezó en Madrid. Orgulloso, pese al alejamiento de la prensa de las delegaciones, "de que nunca desde el 11 de septiembre los periodistas han estado tan cerca del evento como en Madrid", este fiel del presidente José María Aznar no tiene dudas de que la reunión será un éxito.

Pregunta. España es el segundo donante europeo, después del Reino Unido. ¿No es desproporcionado?

Respuesta. No. Los 300 millones de dólares (254 millones de euros) en el plazo de tres años (2004-2007) es una cantidad razonable. No va a desequilibrar los recursos que se dedican a la cooperación internacional.

Más información
Annan vincula el éxito en Irak a la seguridad
La Conferencia de Donantes recauda 33.000 millones para la reconstrucción de Irak

P. ¿Saben las autoridades españolas dónde surtirá más efecto su ayuda a Irak?

R. Sí, tenemos una idea bastante aproximada de los sectores en los que podemos ser más eficaces: servicios públicos y agricultura. Se da la casualidad de que son también para los iraquíes dos sectores prioritarios.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

P. ¿Puede haber reconstrucción sin que haya previamente seguridad?

R. Primero, no todo Irak es Bagdad ni el conflictivo triángulo suní. Segundo, la reconstrucción aporta estabilidad y seguridad. Allí donde las cosas empiezan a funcionar es más difícil que los terroristas actúen.

P. ¿Le decepciona el bajo nivel de la representación en la conferencia de países como Francia y Alemania y su escasa aportación?

R. No creo que ninguno de ellos quiera convertir su posición en un tema de debate en la conferencia. Nos creemos las explicaciones que dan sobre la necesidad de no incrementar sus déficit presupuestarios. En el futuro sus posiciones pueden variar. De todas formas se van a cumplir los objetivos de la reunión. De aquí saldrá un resultado más que presentable en términos de aportaciones y de radiografía de la situación en Irak.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS