Annan vincula el éxito en Irak a la seguridad
"Irak es un país rico temporalmente pobre, y yo invertiría mi dinero allí", declaró Paul Bremer
No puede haber reconstrucción sin seguridad y sin que los iraquíes cojan las riendas del poder en Bagdad. Éste fue, en sustancia, el mensaje con el que Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas, abrió ayer el debate en la Conferencia de Donantes de Madrid, en la que participan 77 países. La reunión debe servir para determinar las necesidades de Irak y sumar las aportaciones, directamente o a través de un fondo multilateral, que los participantes harán para poner en pie al país invadido.
No hubo ayer, en el recinto ferial de Madrid, ninguna voz discrepante con la necesidad de ayudar a Irak. Algunas delegaciones hicieron, sin embargo, hincapié en el previo restablecimiento de la seguridad mientras otras insistían en que esa cooperación que los donantes iban a brindar era, de por sí, un importante factor de estabilización del país. Estas últimas son las que están dispuestas a hacer mayores desembolsos.
Annan se situó más bien con los que anteponen la seguridad. Hizo un "llamamiento a todos para que sean generosos", pero también recalcó que "el éxito no depende sólo de la disponibilidad de recursos, sino también de varios otros factores". "El primero y más importante es la seguridad" en un país en el que los atentados son diarios. "Ésta será la restricción principal ahora y en el futuro previsible".
Los otros dos requisitos para garantizar la eficacia de la conferencia consisten en que sean "los iraquíes los que definan sus propias prioridades, adopten decisiones estratégicas" y, por último, que "las normas jurídicas y el marco económico y fiscal" de Irak "tenga legitimidad", es decir, que sea legislado por instituciones autóctonas.
Se reduce la inseguridad
El Ejecutivo español, anfitrión de la reunión, no puso tantas pegas a la hora de vaticinar un futuro apacible para Irak. "La inseguridad es un tema importante, pero está reduciéndose día a día", afirmó Fernando Díez Moreno, comisionado del Gobierno español para Irak. "Están, además, mejorando los servicios públicos", agregó, en un país en el que buena parte de la población se había quedado sin agua y luz.
Más allá de la recaudación de fondos, la cita de Madrid debe servir, según la ministra de Exteriores, Ana Palacio, para mandar una señal solidaria a los iraquíes. "El pueblo iraquí está pendiente de nosotros", subrayó. "¡No le defraudaremos!". Un problema en la megafonía hizo que su discurso fuera inaudible para una parte de los asistentes.
Pese a este apoyo verbal, los iraquíes se han quedado casi solos sobre el terreno, con el único acompañamiento de los ejércitos anglosajones. Tras la voladura de la sede de la ONU, organismos internacionales y ONG han hecho las maletas. "No tenemos a gente in situ", reconoció Chris Patten, comisario europeo de Relaciones Exteriores, y esto plantea un problema a la hora de gestionar la ayuda.
Por esta razón y, sobre todo, a causa del desbarajuste interno, Bagdad no puede administrar demasiadas ayudas. "Confío en que la conferencia sea capaz de obtener lo que la ONU y el Banco Mundial calculan que Irak puede gastar el año próximo", afirmó Patten. El país necesita, sobre el papel, unos 9.300 millones de dólares (7.800 millones de euros), pero sólo podrá absorber las dos terceras partes. De aquí al 2007 Irak requiere al menos 36.000 millones de dólares (30.050 millones de euros). A su vez, el Parlamento Europeo rechazó ayer una enmienda presupuestaria que proponía dedicar el año que viene 500 millones de euros a la reconstrucción de Irak, informa Ricardo M. de Rituerto. La Cámara mantiene su propósito de aprobar antes de fin de año la partida de 200 millones prometida por la Comisión Europea. La inesperada propuesta del Partido Popular Europeo de más que duplicar el gasto previsto para Irak fue calificada de brindis al sol por quienes la rechazaron (282 frente a 185, con 12 abstenciones), dado que no se decía de dónde iban a proceder tales fondos extra. La Comisión lucha con unos estrechísimos márgenes de maniobra, en los que es problemático hasta conseguir 200 millones. En el pleno de ayer quedó manifiesta la voluntad política de alcanzar esa cifra.
Chris Patten admitió también que no cabía esperar "gran entusiasmo, por parte de países especialmente hostiles a la intervención militar, cuando se trata de desembolsar para Irak". Aludía, entre otros, a Francia y Alemania, representados en Madrid por delegaciones de bajo nivel.
Inasequible al desaliento, Paul Bremer, el procónsul norteamericano en Irak, instó a Francia, Rusia y a las monarquías del golfo Pérsico a recortar la deuda de Irak pese a que la Administración estadounidense había prometido no abordar este delicado asunto en Madrid. La deuda iraquí oscila, según las estimaciones, entre 125.000 y 300.000 millones de dólares.
"Irak", declaró Bremer, "es un país rico temporalmente pobre que se merece un futuro de estabilidad y democracia". ¿Invertiría su dinero en Irak? "Sí, claro, soy optimista".
Cuatro millones de euros para una cita masiva
La seguridad y el dinero que los iraquíes esperan como agua de mayo están omnipresentes en el foro adonde han venido a reclamarlo, la Conferencia de Donantes de Madrid. Más de 5.000 agentes, estrictos controles de acceso y 650 puestos de trabajo para los periodistas en un centro de prensa de 5.400 metros cuadrados. Algo más de cuatro millones de euros para un acontecimiento de dos días, que reúne a más de mil delegados de 77 países y a cientos de periodistas.
La Conferencia de Donantes también fue la ocasión para que cientos de personas se manifestaran en Madrid, informa Europa Press. Unas mil personas personas, según la Policía, y más de 10.000 según la organización se manifestaron contra la Conferencia para la reconstrucción de Irak. La convocatoria, que recorrió la madrileña calle de Atocha hasta la Puerta del Sol, contó con la participación de más de 78 asociaciones sindicales, antiglobalización y plataformas ciudadas de izquierdas, así como con militantes de IU y del PCE como única representanción política, entre los que se encontraba la secretaria de IU Madrid, Angeles Maestro.
La cabacera de la manifestación arrancó a las 19.30 horas de ayer con los lemas "Conferencia de Donantes: saqueo de ocupantes"; "Fuera de Irak las tropas invasoras"; "Viva la resistencia del pueblo iraquí" y "Soberanía y autodeterminación para Irak y Palestina".
Portaban estos emblemas representantes de las organizaciones convocantes quienes, seguidos de los manifestantes recorrieron la calle Atocha hasta la Plaza de Jacinto Benavente, para culminar en la Puerta del Sol. En la primera cabecera se encontraban también el secretario general del Partido Comunista de Madrid, Juan Ramón Sanz; representantes de la CGT y de la plataforma Cultura contra la guerra. A continuación, acompañaban a los manifestantes familiares, amigos y compañeros de José Couso, bajo el lema "José Couso: Crimen de Guerra"; en un tercera cabecera se situaron más de una veintena de trabajadores de Antena 3, en huelga por su expediente de regulación de empleo.
Durante el trayecto, desde las primeras filas de la movilización, los manifestantes corearon las mismas consignas e himnos que ya sonaron en las manifestaciones masivas contra la Guerra de Irak que se sucedieron el 15 de febrero y el 15 de marzo de este año, tales como el famoso "No a la guerra", "Esto nos pasa por un Gobierno facha", junto a nuevos lemas como "Los yankis asesinan, la ONU legitima"; "Fuera tropas invasoras", o "No son donantes, son mangantes".
Por su parte, Angeles Maestro consideró "un escándalo" que los mismos gobiernos y ejércitos que han "violado" el derecho internacional planteen esta conferencia, y criticó que la celebración de la misma se realice en Madrid, donde las manifestaciones contra la guerra fueron "de las más masivas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conferencia donantes Irak
- Declaraciones prensa
- Kofi Annan
- Ayuda económica
- Orden público
- Guerra Golfo
- Conferencias internacionales
- Presidencia Gobierno
- Pacifismo
- Manifestaciones
- Reconstrucción
- Contactos oficiales
- Irak
- Seguridad ciudadana
- Cese hostilidades
- Cooperación y desarrollo
- Protestas sociales
- Policía municipal
- Relaciones internacionales
- Proceso paz
- Malestar social
- Movimientos sociales
- Madrid
- Relaciones económicas
- Ayuntamientos