Montxo Armendáriz llevará al cine por vez primera una obra de Atxaga
Pilar López de Ayala y Juan Diego Botto protagonizarán la adaptación de 'Obabakoak', la obra más conocida del escritor
El realizador Montxo Armendáriz va a llevar al cine por vez primera una obra del escritor guipuzcoano Bernardo Atxaga (Asteasu, 1951) y ha elegido la más conocida del autor: Obabakoak (Los de Obaba), publicada en 1989, galardonada con el Premio Nacional de Literatura y una de las obras clave de la nueva literatura vasca.
La adaptación se ha plasmado ya en un guión escrito por Armendáriz (Olleta, Navarra, 1949) en el que ha colaborado intensamente el escritor. Aún quedan cabos por atar en el nuevo proyecto de la productora Oria Films, pero ya está confirmada la presencia en el reparto de Pilar López de Ayala, Goya hace dos años a la mejor actriz por su interpretación en Juana la Loca, de Vicente Aranda, y de Juan Diego Botto, quien ya ha trabajado con Armendáriz en Silencio roto (2001) e Historias del Kronen (1995).
El mundo rural vasco recreado por Atxaga en su novela será la esencia del séptimo largometraje de Armendáriz, cuya película Secretos del corazón (1997) fue candidata al Oscar al mejor filme de habla no inglesa. El director, quien ultima el montaje del documental Escenario móvil, en el que trabajó en agosto en Extremadura, rodará la película en marzo de 2004 en escenarios de la comunidad foral.
Atxaga da actualmente los últimos retoques a su nueva novela, Soinujolearen semea
(El hijo del acordeonista). A pesar de la expectación creada tras conocerse que una obra de Atxaga será llevada por vez primera al cine, ninguno de los dos ha querido alterar sus compromisos de trabajo, remitiéndose a una próxima presentación pública y conjunta del proyecto.
El interés de los dos autores por la antropología eclosionó creativamente en la década de los ochenta, en la que Armendáriz rodó su primer largometraje, Tasio (1984), una arriesgada apuesta sobre la vida cotidiana de un carbonero navarro y su familia con la que evidenció su voluntad de testimoniar la extinción de una sociedad agrícola. Dos años después presentó la cruda visión urbana de 27 horas, rodada en San Sebastián, consolidando una calidad narrativa ajena a los dictados de la comercialidad. Finalizando esa década, Atxaga alumbró Obabakoak, traducida poco después al castellano y que en la actualidad cuenta con versiones en 19 idiomas.
Armendáriz ya puso imágenes a una novela en Historias del
Kronen, su versión del libro de José Ángel Mañas. Su capacidad evocadora ha quedado acreditada. Tras conseguir la Concha de Plata en San Sebastián por 27 horas, ganó la Concha de Oro y dos goyas por Las cartas de Alou (1990). Secretos del corazón recibió el Ángel Azul del Festival de Berlín a la mejor película europea y cuatro premios Goya.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.