_
_
_
_

Ikea analizará la sentencia que anula el plan urbanístico de Megapark en Barakaldo

Ikea analizará el fallo que declara nulo el plan urbanístico de la zona

El Ayuntamiento de Barakaldo garantizó ayer la continuación de las obras del Megapark, el mayor centro comercial de Euskadi, tras la sentencia del Tribunal Superior que ha declarado nulo el plan urbanístico de la zona. El consistorio resolverá el problema pidiendo un informe al Gobierno, como indica el fallo, y aprobando el nuevo plan en un pleno. La multinacional Ikea, principal reclamo de Megapark, estudiará la sentencia.

La resolución del Superior reprochaba al consistorio que ignorase las afecciones medioambientales recogidas en un informe encargado por el propio Ayuntamiento. Censuraba además que el estudio no se incluyese en el expediente urbanístico, que la corporación actuase "como [si aquél] no existiese" y que debió "cuando menos someterlo al criterio del órgano medioambiental competente". El informe citaba la existencia de una zona húmeda de 25.000 metros cuadrados y la presencia del carricero común, incluida en el catálogo vasco de especies amenazadas, en la zona donde se levantará el parque.

Pedro Jáuregui, director de Planificación de Barakaldo, opinó que la sentencia no supondrá ningún obstáculo al desarrollo de Megapark, en obras desde septiembre de 2003 y que se pretende inaugurar antes de un año. "La sentencia es sobre un recurso a la modificación del Plan Parcial, pero que no tiene incidencia en los usos. Ese cambio del plan fue por cuestiones técnicas", agregó. Jáuregui explicó que las obras de Megapark "siguen con normalidad porque, con la nulidad de la modificación, permanece vigente el Plan Parcial y las licencias son válidas".

El responsable de Planificación de la localidad justificó la ausencia del informe "porque no se necesita para un Plan Parcial. Ese informe se pidió para tener certeza de si era necesaria una evaluación de impacto ambiental y si la hubiera superado. Salió que se habría aprobadao la declaración".

Jáuregui insistió en que no era preciso incluir el informe en la tramitación, "pero si está en el expediente y a disposición del que quiera. Lo hemos aportado también a la Unión Europea", que este verano ha certificado la existencia de una infracción comunitaria en el proyecto Megapark por la falta de la declaración de impacto ambiental.

"Sin impactos críticos"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Jáuregui, quien resaltó que el informe "no tiene impactos críticos y sólo dos severos por el humedal y la fauna", agregó que el Departamento de Medio Ambiente ya emitió un estudio favorable al proyecto urbanístico, por lo que el consistorio no veía necesaria una nueva consulta, como establece la sentencia.

Pese a ello, el consistorio asegura que ejecutará la sentencia, pidiendo un informe a Medio Ambiente, "que debe ser favorable", y luego llevará la modificación otra vez al pleno. "Con esto todo quedará resuelto".

El responsable municipal de Planificación aseveró que la sentencia rechaza una de las principales argumentaciones de los ecologistas para oponerse a Megapark, la afección a un área de marismas. "Dice que la zona no está sometida a la protección del deslinde marítimo-terrestre".

La multinacional del mueble Ikea, la principal instalación proyectada en Megapark, analizará la sentencia judicial y sus repercusioes. Fuentes de la empresa admitieron ayer que la noticia le ha causado inquietud, tras los problemas surgidos hace dos años sobre la afección o no del proyecto a la zona de dominio público marítimo-terrestre.

El fallo se ha conocido a escasas fechas de que Ikea inicie las primeras obras para instalar su centro, el cuarto en España tras los dos ubicados en la provincia de Madrid y el de Barcelona. La empresa sueca es la única de las principales firmas previstas en el parque que no ha comenzado aún los trabajos. Megapark, que se asienta sobre una superficie de 32,5 hectáreas en la vegas de Ibarreta-Zuloko (frente a Max Center), supondrá una inversión total de 400 millones de euros.

[Los votos de los ediles del PP y el PNV paralizaron ayer el proyecto de construcción de una torre de viviendas de 15 pisos en el barrio baracaldés de Lutxana].

Obras del Megapark de Barakaldo, en una fotografía tomada ayer.
Obras del Megapark de Barakaldo, en una fotografía tomada ayer.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_