_
_
_
_

Los ciudadanos podrán recibir documentos oficiales a través de Internet

Los ciudadanos y empresas que lo deseen podrán solicitar a partir de hoy una dirección de correo electrónico única en la que recibir las notificaciones administrativas que voluntariamente hayan escogido, las cuales tendrán el mismo valor jurídico que las de papel. La ministra de Administraciones Públicas, Julia García-Valdecasas, y el presidente de Correos y Telégrafos, Víctor Calvo-Sotelo, formalizaron ayer en Madrid el convenio por el que esta sociedad se constituye en prestadora del servicio, mientras que el ministerio será el titular de la dirección.

Por su parte, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y la Tesorería General de la Seguridad Social, responsables de cerca de la mitad de las notificaciones que expiden anualmente las entidades públicas, han sido los dos primeros organismos en adherirse al convenio.

Más información
El Gobierno convoca a las autonomías para coordinar la administración electrónica

Así, a partir de hoy, los usuarios que tengan un certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre u otras entidades autorizadas podrán solicitar, desde el Portal del Ciudadano (www.administracion.es), por ejemplo, recibir por vía electrónica las notificaciones de la Agencia Tributaria sobre la última Campaña de la Renta.

Para ello, deberán acceder al apartado "Administración en Internet" y, posteriormente, a "Notificaciones Telemáticas". En este último podrá solicitar la dirección electrónica única, suscribirse a los procedimientos que desee recibir y consultar notificaciones a través del buzón electrónico.

Según explicó la ministra García-Valdecasas, el objetivo es ir extendiendo el convenio al mayor número de organismos públicos, incluidas comunidades autonómas y administraciones locales, de tal forma que este servicio de Notificaciones Telemáticas Seguras se constituya en una "auténtica dirección electrónica única".

La ministra resaltó la necesidad de "dar a conocer ahora que existe este servicio", inscrito en el Plan de Choque para el Impulso de la Administración Electrónica en España.

El servicio permite que cada usuario elija el tipo de notificaciones que quiere recibir y tiene un sistema "anti-spam" para filtrar los mensajes comerciales. Correos se encargará de "garantizar la confidencialidad y privacidad" de la comunicación, según explicó Calvo Sotelo, de tal modo que sólo el usuario pueda descifrar el mensaje.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_